Joe Biden tildó a Putin de “dictador” y aseguró que está “más aislado que nunca”

Joe Biden. El Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. (AP)
Joe Biden. El Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. (AP)

El presidente de Estados Unidos consideró que cuando esté escrita la historia, la guerra de Putin en Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte.

Los representantes electos del Congreso estadounidense se levantaron este martes para ovacionar al pueblo ucraniano al comienzo del discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden en el Capitolio. El presidente estadounidense aseguró que “Estados Unidos está con el pueblo ucraniano”, y rindió homenaje al embajador de Ucrania en Estados Unidos, que estaba presente.

“Un muro que nunca había previsto”

Vladimir “Putin está aislado en la escena mundial ahora más que nunca”, afirmó Biden. “Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo seguiría girando. En cambio, se encontró con un muro que nunca había previsto. Se encontró con el pueblo ucraniano”, enfatizó sobre el líder ruso a quien tildó de “dictador”.

Según él, cuando esté escrita la historia, la guerra de Putin en Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte.

Determinación conjunta

El mandatario también constató como la agresión rusa sobre Ucrania consiguió lo imposible, unir de forma inquebrantable a todos los miembros del Congreso estadounidense alrededor de una causa.

Biden aludió a la determinación conjunta para que la libertad gane a la tiranía, en una muestra de unidad remarcable tras un año de rencor amargo entre el partido del presidente y la oposición republicana.

“En la batalla entre democracia y autocracia, las democracias han dado un paso adelante, y el mundo está claramente escogiendo la paz y la seguridad. Esta es una prueba real. Va a tomar tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la determinación férrea del pueblo ucraniano”, dijo.

Cierre del espacio aéreo

Biden anunció el cierre del espacio aéreo estadounidense a los vuelos rusos y la puesta en circulación de 30 millones de barriles de petróleo de la reserva del país para atenuar el aumento de precio de los carburantes.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense amenazó a los oligarcas rusos con confiscar sus “yates, pisos de lujo y jets privados” procedentes de lo que, según él, son ingresos deshonestos.

Joe Biden aprovechó entonces la oportunidad para defender sus reformas, que siguen en gran medida bloqueadas en el Congreso por las divisiones dentro de su propia mayoría.

En 62 minutos, Biden basculó así entre la urgente realidad que supone la lucha entre democracia y autocracia, la necesidad de atenuar la inflación que castiga los bolsillos de sus conciudadanos, la fatiga por la dilatada presencia del coronavirus y el hundimiento de su cuota de popularidad.

Rusia intensifica su ofensiva y asegura que seguirá “hasta lograr los objetivos”

El ejército ruso atacó este martes la torre de televisión de Kiev, bombardeó el centro de Jarkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, y advirtió que la estratégica localidad portuaria de Mariupol “quedará cercada por completo”.

Pese a las sanciones que han aplicado varios países y organismos, el Kremlin aseguró que continuará “hasta lograr los objetivos” pese al inicio del diálogo.

Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, multiplicó este martes los llamados de apoyo a los aliados occidentales para “frenar” la agresión rusa.

Al menos 18 personas murieron y 26 resultaron heridas por un ataque aéreo en una zona residencial de Jarkov, informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia ucraniano, que publicó fotos de sus miembros interviniendo en el edificio dañado.

Desde temprano, proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal de esta ciudad, denunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov, que calificó el ataque como “criminal”.

Guerra Rusia-Ucrania - AP
Guerra Rusia-Ucrania - AP

Jarkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia. En Kiev, un ataque impactó en la torre de la televisión y dejó cinco muertos y cinco heridos, además de afectar un memorial que recuerda la matanza de miles de judíos por el nazismo.

Previamente, Rusia había advertido que atacaría las infraestructuras tecnológicas de los servicios de seguridad en la capital e instó a evacuar a los civiles que viven cerca, informó Télam.

En tanto, imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de 64 kilómetros de vehículos y artillería rusa que se desplazaba en dirección de Kiev, que sigue bajo asedio.

La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 25 kilómetros de la capital.

La Unión Europea acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico”

La Unión Europea acusó hoy a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtió que el destino de Europa está “en juego” por la invasión a Ucrania. En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un dramático pedido de apoyo.

“No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también están bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo el presidente del Consejo, Charles Michel, en la sesión del Parlamento Europeo.

Michel había manifestado previamente que existían “diferentes opiniones” respecto a la incorporación de Ucrania al bloque.

Previo al discurso de Michel, Zelenski aseguró: “La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia dónde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa”.

Invasión rusa a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. (AP)
Invasión rusa a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. (AP)

En su contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo, que lo recibió con una larga ovación y lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, Zelenski recordó que este país está “luchando por la libertad que tienen” los europeos.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, urgió.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el futuro de Ucrania lo que está en entredicho: “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”.

Para Von der Leyen, “la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional”. La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Ayer, Zelenski había firmado la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un “procedimiento especial”.

/ AP
/ AP

En una resolución no vinculante, los legisladores del Parlamento Europeo pidieron hoy “a las institución de la UE conceder a Ucrania el status de candidato” a la adhesión y “continuar los trabajos sobre la integración de ese país al mercado común de la UE”, informó Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA