La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo: qué se sabe del subtipo A(H5N5)

Ocurrió en México. Los días previos a la muerte, el paciente presentaba síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

La H5N2 tiene un alto potencial de contagio, a diferencia de la variante H5N1 | Imagen ilustrativa
La H5N2 tiene un alto potencial de contagio, a diferencia de la variante H5N1 | Imagen ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles la primera muerte por gripe aviar en el mundo. Se trata de un hombre de 59 años que residía en el estado de México y no había tenido contacto con aves de ningún tipo.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, explicaron.

Aunque el deceso ocurrió el 24 de abril pasado, las autoridades informaron el caso hoy. El paciente se había contagiado de la variante A(H5N2) que es más contagiosa que la H5N1.

Los días previos a la muerte, el paciente presentaba síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Debido a la intensidad de los síntomas el hombre había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.

Qué se sabe de la variante H5N1

La variante H5N1 es conocida como la forma más común de gripe aviar y es mortal para las aves. La H5N2 tiene un alto potencial de contagio, a diferencia de la variante H5N1.

Además de que aunque los síntomas son similares, los que presenta la variante H5N2 suelen ser más intensos que los de la otra variante.

La OMS señaló que el riesgo para la población en México es bajo y que hasta la fecha no se han descubierto más casos en humanos, a pesar de que se han realizado pruebas a personas que estuvieron en contacto con el fallecido en su domicilio y en el hospital.

En marzo se habían producido tres brotes de H5N2 en aves de corral en zonas cercanas de México, pero las autoridades no han podido encontrar un vínculo. Las autoridades mexicanas también están vigilando a las aves cerca de un lago poco profundo en las afueras de Ciudad de México.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA