La Justicia belga falló a favor de los repartidores a domicilio y dictaminó que deben ser considerados empleados

La sentencia fue tomada por un tribunal laboral de Bruselas y sugiere que los repartidores podrían tener derecho a prestaciones como un salario fijo, baja por enfermedad y vacaciones pagas.

La resolución solo se aplica a los 28 repartidores en bicicleta que en 2018 iniciaron una demanda contra Deliveroo, pero podría inspirar a otros repartidores belgas. Foto: iStock
La resolución solo se aplica a los 28 repartidores en bicicleta que en 2018 iniciaron una demanda contra Deliveroo, pero podría inspirar a otros repartidores belgas. Foto: iStock

Este viernes, trascendió la noticia de que un tribunal laboral de Bruselas dictaminó que repartidores de delivery sean considerados empleados por lo que, en consecuencia, deben reclasificarse como asalariados y no autónomos.

En este sentido, Noticias Argentinas agrega que el fallo potencialmente les daría más beneficios y anularía una sentencia anterior a favor de la plataforma británica de entrega de comida Deliveroo.

La sentencia solo se aplica a los 28 repartidores en bicicleta que en 2018, junto con los sindicatos, la Oficina de Auditoría Laboral de Bruselas y la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica, iniciaron una demanda contra Deliveroo, pero podría inspirar a otros repartidores belgas.

“Los términos de la relación laboral establecida entre Deliveroo y los repartidores son incompatibles con la calificación de una relación laboral independiente y llevan a la conclusión de que esta relación debe considerarse como una relación laboral y, por lo tanto, debe reclasificarse”, expresó el tribunal en su sentencia.

Deliveroo es una empresa británica de entrega de comida que funciona en múltiples países de Europa. Foto: Gentileza
Deliveroo es una empresa británica de entrega de comida que funciona en múltiples países de Europa. Foto: Gentileza

En una reacción enviada por correo electrónico, Deliveroo alegó que apelaría ante el Tribunal de Casación belga, añadiendo que estaba decepcionada por la decisión: “No tiene en cuenta cómo funciona nuestro modelo”.

“Ofrecemos trabajo flexible y esto es muy apreciado por los riders que trabajan con nuestra plataforma en Bélgica”, agregó la compañía en el escrito.

La sentencia, de confirmarse, sugiere que los repartidores podrían tener derecho a prestaciones como un salario fijo, baja por enfermedad y vacaciones pagas.

A principios de este mes, representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional sobre un proyecto de ley destinado a dar a los trabajadores de empresas en línea como Deliveroo y Uber condiciones laborales de asalariados, que de adoptarse sería el primero en el mundo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA