El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó el jueves que Israel está preparado para negociar un cese al fuego permanente en Gaza, durante una tregua propuesta de 60 días. Desde el lado israelí, el acuerdo sólo sería factible si el territorio es desmilitarizado por completo.
"Al inicio del cese al fuego, entablaremos negociaciones para un fin permanente de la guerra, es decir, para un cese al fuego permanente", destacó Netanyahu en un mensaje de video desde Washington. Cabe recordar que el primer ministro de Israel se encuentra actualmente de visita en EE.UU.
Y agregó: "Con el fin de lograrlo, esto se debe hacer bajo las condiciones básicas que hemos fijado: Hamás debe deponer las armas, Gaza debe ser desmilitarizada, y Hamás ya no puede poseer ninguna facultad de gobierno o militar".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/WhiteHouse/status/1942421989886459982&partner=&hide_thread=false
El domingo, las delegaciones de Israel y Hamás llegaron a Doha, Qatar, para negociar una tregua temporal, luego del ataque letal emprendido por Hamás en octubre de 2023. La ofensiva militar posterior de Israel ha devastado el enclave y ha cobrado la vida de más de 57.000 palestinos, señalaron autoridades de salud de Gaza.
Según lo dicho por Netanyahu, una propuesta de acuerdo presentada por el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, incluye un cese al fuego de 60 días que también aseguraría la liberación de diez rehenes vivos y la entrega de varios cuerpos. En ese marco, alrededor de 50 rehenes todavía son retenidos en Gaza, de los cuales Israel considera que 20 siguen vivos.