Elecciones en Serbia: Vucic es reelecto en primera vuelta por amplia mayoría

Aleksandar Vucic, presidente reelecto de Serbia
Aleksandar Vucic, presidente reelecto de Serbia

Con el 59,9% de los votos, el presidente fue reelecto sin necesidad de segunda vuelta.

Los resultados oficiales parciales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Serbia confirman que el populista Aleksandar Vucic ha sido reelecto en la jefatura del Estado con una cómoda mayoría absoluta.

Del 92,4 % de los votos escrutados hasta ahora, Vucic obtuvo el 59,2 %, un porcentaje que hace innecesaria una segunda vuelta de estos comicios, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral (RIK). En segundo lugar quedó el general retirado Zdravko Ponos, candidato de la coalición opositora proeuropea “Unidos para la Victoria de Serbia”, con el 17,8 % de los sufragios.

En las elecciones parlamentarias celebradas también este domingo se impuso, tras el recuento del 92 % de los votos, el populista Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, que consiguió 121 de los 250 escaños del Parlamento. La formación “Unidos para la Victoria de Serbia”, que agrupa a una decena de partidos y grupos proeuropeos y de orientación centrista, obtiene 37 escaños y 32 el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio del SNS en el poder desde 2012.

En el hemiciclo entraron también la conservadora y euroescéptica coalición NADA (14 escaños), la opositora alianza ecologista de izquierdas “Moramo” (12), dos partidos de derechas y prorrusos, Dveri y Zavetnici, con 10 diputados cada uno, cinco de las minorías húngara, musulmana, croata y albanesa.

Pese a su aplastante victoria, el gobernante partido de Vucic afrontará una mayor presencia de la oposición en el Parlamento que la de los últimos dos años, ya que en 2020 gran parte de los partidos opositores boicotearon los comicios en protesta contra el presidente, a quien acusan de autoritarismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA