Elecciones en Honduras: la candidata izquierdista Xiomara Castro lidera los resultados preliminares

Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Zelaya (AP).
Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Zelaya (AP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que Castro tiene el 53,61% de los votos, con el 51,42% de las actas de votación transmitidas.

La candidata izquierdista Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y generales celebradas el pasado domingo en Honduras. Castro es candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación, conocido como Libre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que Castro tiene el 53,61% de los votos, con el 51,42% de las actas de votación transmitidas. A Castro le sigue Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), con el 33,87%, y Yani Rosenthal, candidato del Partido Liberal de Honduras (PLH), con el 9,21%. La tasa de participación registrada hasta el momento en las elecciones es del 68,08%.

Miles de personas han celebrado en las calles de Tegucigalpa los resultados que potencialmente le dan la victoria a la esposa de Zelaya. Pese a los resultados, Asfura también se proclamó ganador, al igual que Castro, de las elecciones del domingo. La candidata de Libre se convertiría en la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado de Honduras. Castro tuvo que escapar en 2009 del golpe de Estado del que fue víctima su esposo.

La candidata, de 62 años, había intentado llegar a la presidencia en 2011 y 2016 cuando quedó en el segundo lugar. El candidato que gane las elecciones en el país asumirá el cargo el 27 de enero de 2022 por un período de cuatro años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA