Entre aplausos y saludos, Carlos III llegó al palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II

Rey Carlos arriba al Palacio de Buckingham
Rey Carlos arriba al Palacio de Buckingham

Carlos III arribó al Palacio de Buckingham por primera vez como monarca del Reino Unido.

Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, el nuevo rey, Carlos III, comienza este viernes sus actos oficiales como nuevo jefe del Estado británico.

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.

Rey Carlos arriba al Palacio de Buckingham
Rey Carlos arriba al Palacio de Buckingham

Carlos III bajó del auto para saludar a la gente y contemplar la enorme cantidad de ofrendas florales en honor de su madre, la difunta reina Isabel II. Algunos gritaron, “¡Gracias, Charles!”, y otras frases de apoyo. Otros corearon el himno nacional, que ahora es “Dios salve al rey’' en lugar de “Dios salve a la reina’'.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas.

Una multitud despide a la reina Isabel II fuera del Palacio de Buckingham
Una multitud despide a la reina Isabel II fuera del Palacio de Buckingham

El sábado, el Consejo de Sucesión se reunirá a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

”Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina”, afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II el martes en el último acto oficial de su largo reinado, celebró el viernes un consejo de ministros extraordinario.”El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey” Carlos III, afirmó un portavoz tras la reunión, que terminó con un “momento de silencio”.

Isabel II era “una de las mayores líderes que el mundo haya conocido”, afirmó después Truss durante un homenaje en el Parlamento.

Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca. Y una hora después se dispararon 96 salvas de cañón en varios puntos del Reino Unido, por los años de vida de la reina.

En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

El primer mensaje del Rey Carlos tras la muerte de Isabel II

El Rey Carlos dio su primer mensaje tras la muerte de Isabel II. El flamante monarca calificó el jueves la muerte de su madre como un “momento de gran tristeza” que se sentirá “en todo el mundo”.

Rey Carlos / Archivo AP
Rey Carlos / Archivo AP

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la pérdida de una soberana y una madre muy querida”, dijo el rey de 73 años en un comunicado.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, así como por innumerables personas en todo el mundo”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA