Las condiciones de salud del papa Francisco muestran signos de mejoría, según informó el Vaticano. Sin embargo, el líder espiritual continúa bajo observación médica en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se encuentra internado desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral.
Por otro lado, fuentes de la ciudad manifestaron que “insuficiencia renal ha remitido”, mientras que “el pronóstico continúa siendo reservado”. La Oficina de Prensa de la Santa Sede también indicó que "la tomografía computarizada de tórax mostró una evolución normal de la inflamación pulmonar".
Qué detalla el parte médico
En este marco, el sitio Vatican News agregó: "Los análisis de sangre y las pruebas hematológicas de hoy confirmaron la mejoría de ayer".
El Sumo Pontífice, de 88 años, continúa con la "oxigenoterapia de alto flujo" y "tampoco ha presentado crisis respiratoria asmática", añade el parte médico.
"Aunque hay una ligera mejoría, el pronóstico sigue siendo reservado. Por la mañana, el Santo Padre recibió la Eucaristía. En la tarde, estuvo dedicado a actividades laborales", concluyó el informe difundido por el Vaticano.
Proceso de recuperación
En el boletín médico publicado en la mañana de este miércoles, se supo que Francisco pasó una "noche tranquila".
Anoche, la entidad señaló que "El estado clínico del Santo Padre sigue siendo crítico pero estable. No se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables".
Durante el fin de semana, el Papa sufrió una crisis respiratoria asmatica y una trombocitopenia (un nivel bajo de plaquetas).
En tanto, el cardenal Baldo Reina, vicario para la diócesis de Roma, presidió la misa en el Gemelli, donde Francisco se encuentra hospitalizado hace 12 días.
"Es hermoso experimentar este poder de la oración", señaló el sacerdote durante la ceremonia, al tiempo que agregó: "En particular, en torno a nuestro Obispo, pedimos que el Señor le devuelva la salud lo antes posible y le permita seguir guiando a su Santa Iglesia".