El increíble caso de gemelas que sufren los mismos síntomas aunque sólo una de ellas tiene cáncer

Una de ellas tiene un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón. Sin embargo, su hermana sufre los mismos síntomas pese a que no ha desarrollado la enfermedad.

Megan (derecha) incluso se sometió a una resonancia magnética "de pies a cabeza", que resultó completamente clara, y los médicos calificaron el fenómeno como una "cosa gemela".
Megan (derecha) incluso se sometió a una resonancia magnética "de pies a cabeza", que resultó completamente clara, y los médicos calificaron el fenómeno como una "cosa gemela".

La historia de Sophie Walker, una joven británica de 17 años diagnosticada con un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón, ha conmovido a muchos debido a su singularidad. A pesar de tener una gemela idéntica, Megan, que presenta los mismos síntomas pero no desarrolla la enfermedad, Sophie ha enfrentado múltiples recaídas y la limitación de opciones de tratamiento en el sistema de salud público británico.

Sophie fue diagnosticada con el tumor en octubre de 2017 y desde entonces ha experimentado episodios de remisión seguidos de recaídas persistentes. Su familia, encabezada por sus padres Rebecca y Jamie Walker, junto con sus nueve hermanos, está luchando incansablemente para obtener los recursos necesarios para tratamientos alternativos en el extranjero.

Sophie Walker (izquierda) con su hermana gemela Megan
Sophie Walker (izquierda) con su hermana gemela Megan

A lo largo de este tiempo, la hermana gemela de la joven de 17 años, Megan, ha experimentado muchos de los mismos síntomas, incluidos dolor de estómago y espalda, palidez y pérdida de peso .

Rebecca Walker, la madre de las niñas, dijo: “Cuando Sophie fue diagnosticada por primera vez, Megan tenía todos los síntomas.” Y agregó, “La gente comenta todo el tiempo lo enferma que se ve; está incluso más pálida que su hermana”.

“Se le han realizado todas las pruebas posibles y no tiene absolutamente nada de malo”, aseguró Rebecca.

Megan se sometió a una resonancia magnética de pies a cabeza, que resultó completamente clara. Sus médicos han llamado al fenómeno una “cosa gemela”.

A lo largo de la batalla contra el cáncer de Sophie, Megan (derecha) ha experimentado muchos de los mismos síntomas
A lo largo de la batalla contra el cáncer de Sophie, Megan (derecha) ha experimentado muchos de los mismos síntomas

El NHS (National Health Service) del Reino Unido ha informado que no pueden ofrecer más tratamientos y que no hay ensayos clínicos disponibles para Sophie en este momento. Ante esta situación, la familia Walker ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para llevar a Sophie a Alemania y posteriormente a Estados Unidos, donde podrían acceder a tratamientos como la quimioembolización transarterial (TACE) y la inmunoterapia.

Rebecca Walker, madre de las gemelas, expresó su preocupación por la situación y el costo financiero de los tratamientos. “El tratamiento en Alemania cuesta 4.600 euros por tumor, por lo que para ambos tumores más los gastos son 11.6000 por mes (unos 10.830.490 pesos); luego su dosis alta de vitamina C cuesta 2.300 euros, por lo que estamos considerando 15.000 euros por mes solo en tratamientos”, dice. El tratamiento en Alemania tiene un costo significativo, y la familia necesita reunir una suma considerable para cubrir los gastos médicos.

Hasta el momento, han logrado recaudar una parte importante de los fondos necesarios, pero aún les falta una cantidad considerable para completar el costo total de los tratamientos.

Qué es el tumor de Wilms

Un tumor de Wilms, también conocido como nefroblastoma, es una forma de cáncer de riñón que afecta principalmente a niños pequeños. Se desarrolla con mayor frecuencia en niños menores de cinco años, aunque también puede ocurrir en niños mayores y adultos de manera excepcional.

Estos tumores comienzan a desarrollarse mientras el bebé aún está en el útero materno. Sin embargo, es posible que no se manifiesten síntomas hasta varios años después del nacimiento.

Por lo general, los tumores de Wilms afectan solo a un riñón (unilateral), pero en algunos casos pueden afectar a ambos (bilateral). Estos tumores suelen ser bastante grandes cuando se detectan, a menudo más grandes que el propio riñón.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA