El "efecto Bad Bunny": las búsquedas para aprender español se dispararon un 178% tras el Super Bowl
El "Benitobowl" hizo que las consultas en EE. UU. alzanzaran picos de 63.000 búsquedas diarias, impulsando a casi un millón de estadounidenses a explorar el idioma.
El "Efecto Bad Bunny": las búsquedas para aprender español se dispararon un 178% tras el Super Bowl.
El show del pasado domingo en el Levi's Stadium de Santa Clara trascendió las fronteras del deporte. Bad Bunny hizo historia al convertirse en el primer artista hispanohablante en encabezar en solitario el show de medio tiempo del Super Bowl LX, y el impacto fue inmediato: las búsquedas para "aprender español" en Estados Unidos crecieron un 178%.
Según un informe de la plataforma global de aprendizaje Preply, el interés por el idioma ya venía en alza. En la previa del evento, el tráfico de búsquedas ya había escalado un 89% por encima de los niveles habituales, alcanzando las 43.000 consultas. Sin embargo, tras la actuación, la cifra se disparó a picos de 63.000 búsquedas diarias.
Bad Bunny - Super Bowl
El "Efecto Bad Bunny": las búsquedas para aprender español se dispararon un 178% tras el Super Bowl.
Para millones de espectadores, el show, bautizado en redes como “Benitobowl”, representó el primer contacto real y masivo con el español en horario estelar, sin traducciones ni adaptaciones.
Bad Bunny presentó una puesta en escena cargada de símbolos: desde campos de caña de azúcar, mesas de dominó, banderas e instrumentos tradicionales puertorriqueños.
"Vimos un aumento del 178% en las búsquedas... los espectadores estaban más que entretenidos: estaban inspirados para conectarse con el idioma detrás del momento", explicó Sofia Tavares, directora de marca de la plataforma.
El estudio estima que este impulso cultural podría traducirse en hasta 737.000 nuevos estadounidenses buscando recursos formales para aprender español. Esto representa un incremento proyectado del 200% vinculado directamente a los 13 minutos que el puertorriqueño estuvo sobre el escenario.
Además, las plataformas como Duolingo reportaron un aumento del 35%en la actividad de sus usuarios durante y después del partido que disputaron los New England Patriots y los Seattle Seahawks.