Dinamarca: se presenta una IA como candidato a presidente

Una Inteligencia Artificial se postula como candidato en elecciones en Dinamarca. Imagen ilustrativa.
Una Inteligencia Artificial se postula como candidato en elecciones en Dinamarca. Imagen ilustrativa.

Las encuestas apuntan a la victoria de los socialdemócratas, pero sin los apoyos necesarios para gobernar. Un partido político danés está dirigido por inteligencia artificial y quiere representar a los daneses.

Dinamarca celebra este martes elecciones legislativas anticipadas en las que los sondeos apuntan a la igualdad entre el centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, y la oposición de derecha, con un nuevo partido de centro como probable árbitro.

Con un escenario político fragmentado entre 14 partidos, ninguno de los dos grandes bloques podrá alcanzar la mayoría de 90 escaños entre los 179 asientos del Folketing, el parlamento danés, según los sondeos. Los socialdemócratas repetirían triunfo, pero sin los apoyos necesarios para asegurar la mayoría parlamentaria, por delante de un bloque opositor con media docena de fuerzas y encabezado por un Partido Liberal que podría caer diez puntos porcentuales.

Todas las encuestas sitúan a Los Moderados, una formación creada hace un año por el ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, como decisiva para decantar el triunfo electoral. La subida espectacular en los sondeos en apenas unas semanas de Los Moderados ha aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Rasmussen aspire también a la jefatura de gobierno, opción que este no ha descartado del todo.

La campaña ha estado dominada por temas como la sanidad y las medidas contra la crisis, por delante del clima o de clásicos de otras elecciones como la inmigración. Sin embargo, lo llamativo de esta campaña es que una Inteligencia Artificial (IA) se presenta como candidato.

Sin embargo, lo más llamativo de esta elección es que una Inteligencia Artificial (IA) se presenta como candidato. ‘Leader Lars’ encabeza un partido y se prepara para las elecciones en Dinamarca como el resto de candidatos del país. Sin embargo, Leader Lars es una inteligencia artificial diseñada por el colectivo Computer Lars. “Trabajo para obtener los mejores resultados”, ha dicho el chatbox en una inusual entrevista a ‘TVE’ ante la pregunta de cómo estaba afrontando los días previos a los comicios.

En el caso de ganar escaños, “sería la inteligencia artificial quién tomaría la decisión” de quién los ocuparía, dice Asker Bryld Staunaes, miembro del grupo Computer Lars y el secretario de esta peculiar formación política, denominada ‘Synthetic Party’. Aclara, sin embargo, que la encargada de ejecutar las acciones sería una persona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA