Brasil sigue semiparalizado por los cortes de camioneros que no aceptan la derrota de Bolsonaro

Cientos de rutas permanecen bloqueadas en Brasil por parte de camioneros y simpatizantes de Bolsonaro, mientras el presidente permanece en silencio tras la derrota en las elecciones del domingo.
Cientos de rutas permanecen bloqueadas en Brasil por parte de camioneros y simpatizantes de Bolsonaro, mientras el presidente permanece en silencio tras la derrota en las elecciones del domingo.

Por su parte, Jair Bolsonaro se mantiene en silencio y desde el PT amenazan con iniciar la transición “unilateralmente”.

A poco más de 24hs de que Lula da Silva fuera elegido presidente, Jair Bolsonaro se mantiene en silencio mientras que Brasil permanece semiparalizado con centenas de bloqueos en rutas de todo el país, orquestados por camioneros que no aceptan la derrota del actual primer mandatario. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha ordenado el “despeje inmediato de las carreteras”.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro y, a 24 horas de conocerse el resultado definitivo, el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, aún no se pronuncia sobre el resultado de las elecciones. El silencio de Bolsonaro mantiene en vilo al país y al mundo, ya que durante la campaña afirmó que sólo aceptaría el resultado de las urnas si consideraba que las elecciones habían sido transparentes.

Hasta el momento, el único allegado al jefe de Estado o alto funcionario que se ha pronunciado sobre el resultado ha sido el senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, quien agradeció el apoyo de los votantes de su padre y señaló que no van a “desistir” de Brasil, mediante un mensaje publicado en Twitter.

Ante el silencio de Bolsonaro, la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, dijo que, si en 48 horas no hay pronunciamiento del mandatario, iniciarán unilateralmente el proceso de transición. “Por ley tenemos 48 horas para iniciar eso (la transición), para organizarnos y después conversar con el Gobierno”, precisó la dirigente del PT.

Desde la noche del domingo, camioneros bolsonaristas comenzaron a bloquear varias vías del país en protesta por la victoria de Lula en las presidenciales, que consideran producto de un fraude. De acuerdo con los más recientes datos de la Policía de Carreteras, se han contabilizado unos 250 bloqueos, varios de los cuales afectan zonas fronterizas al sur y al norte del país y que ya afectan a 20 de los 27 estados del gigante suramericano.

Ante esta situación, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado el “despeje inmediato de las carreteras” y ha multado al responssable de la Policía Federal de Carreteras (PRF) con 100 reales por cada hora que persistan los cortes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA