El Vaticano se encuentra en plena cuenta regresiva para el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Este jueves, los bomberos del Estado pontificio han instalado la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina, desde donde saldrá el humo que anunciará al mundo si ya hay nuevo Papa.
Según informó Vatican News a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), la chimenea ya está preparada para emitir las clásicas fumatas: humo negro cuando no se haya alcanzado el consenso necesario, y humo blanco en caso de que se haya elegido al nuevo Pontífice.
Chimenea de la fumata2.jpg
Según informó el Vaticano través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), la chimenea ya está preparada para emitir las clásicas fumatas
Vatican News
El cónclave comenzará el 7 de mayo, y contará con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años. La Santa Sede ha confirmado que habrá dos ausencias por motivos de salud, entre ellas la del cardenal español Antonio Cañizares, tal como confirmaron fuentes del Arzobispado de Valencia a Europa Press.
Durante el proceso, que se desarrollará bajo el más estricto secreto en la Capilla Sixtina, se llevarán a cabo cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Las fumatas se producirán al finalizar cada bloque, a menos que se alcance un acuerdo anticipado, lo que adelantaría el anuncio del nuevo líder de la Iglesia católica.
Este será el cónclave para elegir al 267º sucesor de San Pedro, una decisión histórica que podría definir el rumbo de la Iglesia en los próximos años.
Con el mundo católico atento a cada señal de la chimenea del Vaticano, se espera que la elección tenga lugar en pocos días, como ocurrió en los últimos cónclaves. La instalación de la chimenea marca así el inicio simbólico de una de las ceremonias más solemnes y significativas del catolicismo.