Crisis humanitaria: el tren de solidaridad enviado por Turquía llegó a Afganistán

La locomotora recorrió más de 4.000 km para transportar centenas de toneladas de ayuda humanitaria que serán distribuidas en todo el territorio afgano.

Tren con insumos enviado desde Turquía llega a Afganistán
Tren con insumos enviado desde Turquía llega a Afganistán

Un tren de solidaridad que transportaba 750 toneladas de artículos de emergencia desde Turquía llegó este lunes 8 de febrero a la provincia de Herat, al noroccidente de Afganistán. El tren, que partió de la capital turca, Ankara, a finales de enero, fue recibido en una ceremonia por el embajador de Turquía en Afganistán, Cihad Erginay, y funcionarios del Gobierno interino afgano, según la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA).

La ayuda se distribuirá desde Herat a todas las 34 provincias del país, dijo TIKA en Twitter. El tren recorrió 4.168 kilómetros a través de Irán y Turkmenistán para llegar a su destino. Al menos 11 organizaciones e instituciones humanitarias de Turquía, lideradas por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), están brindando ayuda humanitaria a Afganistán, ya que se enfrenta a una escasez de alimentos y a una necesidad sin precedentes de asistencia de emergencia. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, señaló que 12,9 millones de niños en Afganistán necesitan ayuda debido a las extremas condiciones climáticas del invierno.

El director de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinik, visitó el país la semana pasada y sostuvo reuniones de alto nivel para abordar la distribución de la ayuda humanitaria entre los afganos. Las organizaciones de ayuda describen la difícil situación de Afganistán como una de las crisis humanitarias de más rápido crecimiento en el mundo. Según los datos de la ONU, la mitad de la población enfrenta hambre aguda en este momento, más de 9 millones de personas han sido desplazadas y millones de niños no pueden asistir a la escuela. Anteriormente, la ONU y sus asociados pidieron USD 4.400 millones para financiar la ayuda necesaria en Afganistán y evitar una catástrofe humanitaria en 2022.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que millones de afganos están al borde de la muerte y pidió a la comunidad internacional liberar los activos congelados del país con el fin de reactivar su sistema bancario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA