Corte de la ONU dijo que Israel debe permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

Además, la CIJ no desestimará la acusación de genocidio contra Israel en la franja en poder de Hamás.

Destrucción en Gaza por la ofensiva de Israel contra Hamás. EFE
Destrucción en Gaza por la ofensiva de Israel contra Hamás. EFE

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas ordenó el viernes a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, en un dictamen histórico seguido de cerca en todo el mundo.

Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, dictaminó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo, leído en La Haya.

La presidenta del tribunal supremo de la ONU, Joan E. Donoghue, inició la sesión para leer la decisión, aguardada con ansiedad en el mundo, de un panel de 17 jueces en una causa que apuntaba al meollo de uno de los conflictos de más difícil solución del mundo.

ARCHIVO - Palestinos rescatan a un niño de entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, miércoles 18 de octubre de 2023. (AP Foto/Abed Khaled)
ARCHIVO - Palestinos rescatan a un niño de entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, miércoles 18 de octubre de 2023. (AP Foto/Abed Khaled)

En el fallo, Donoghue dijo que la CIJ no desestimará la acusación de genocidio contra Israel en Gaza. ”La corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana que se desarrolla en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento”, dijo la magistrada.

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

La guerra Israel-Hamás estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del territorio.

Hamás indicó el jueves que acataría un alto el fuego si la CIJ lo ordenase y “si el enemigo también lo hace”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA