Conmoción en España: una pareja retiene a sus dos hijos incomunicados, sin educación y sin documentos

El hecho se dio a conocer luego de que la mayor de las hijas se escapara de su casa y alertara a un vecino. Los progenitores negaron tener a los jóvenes encerrados y argumentaron que están aislados del mundo exterior por una enfermedad de su madre.

El menor atacó a su suegra en venganza por el castigo que la mujer le había proporcionado a su hija.
El menor atacó a su suegra en venganza por el castigo que la mujer le había proporcionado a su hija.

Dos hermanos de 24 y 18 años denunciaron que sus padres los mantienen aislados e incomunicados en una vivienda en un bosque de Girona, España. El caso está siendo investigado por un juzgado de Santa Coloma de Farners de la mencionada ciudad y por efectivos de la policía autónoma de Cataluña.

La impactante historia de dos hermanos que viven secuestrados por sus padres se dio a conocer cuando Daniela, la hija mayor del matrimonio, escapó de su casa en busca de ayuda para denunciar la condición en la que vive junto a su hermano, Felix.

Al escapar de su vivienda ubicada en el bosque de Arbúcies, en Girona, la joven fue socorrida por un vecino de la zona. El hombre alertó a las autoridades tras escuchar el estremecedor relato de la mujer de 24 años. Según reportó el medio catalán El Punt Avui, Daniela le contó a su vecino que ha vivido encerrada junto a su hermano durante años, teniendo solo contacto con sus padres y familiares cercanos.

Tras hablar con la joven, la Policía local de Arbúcies procedió a investigar el caso. En primera instancia, constataron que los hermanos residían en una casa de campo vallada y de difícil acceso, en un lugar apartado de las otras viviendas. Los uniformados también comprobaron que los jóvenes no presentaban escolarización, documentos ni registros médicos en Centros de Atención Primaria (CAP).

Por otro lado, el padre, un hombre de 58 años con nacionalidad neerlandesa, tenía a su nombre una licencia de conducir de Reino Unido y un pasaporte, ambos documentos vencidos. En adición, la Policía de Cataluña descubrió que los padres -procedentes de Países Bajos- residieron por un tiempo junto a sus hijos en el municipio español de Matadepera. Allí, la familia aparecía empadronada.

Los adultos fueron interrogados el 3 de marzo por los Mozos de Escuadra (cuerpo policial de Cataluña) por haber, presuntamente, mantenido a sus hijos incomunicados y aislados del mundo exterior por años. Primero en un hogar de Matadepera y, más tarde, en Arbúcies. Asimismo, los jóvenes testificaron pero no presentaron cargos contra la pareja y decidieron, voluntariamente, regresar a la vivienda familiar.

LA DEFENSA DE LOS PADRES

El matrimonio fue interrogado en el juzgado de Santa Coloma de Farners por maltrato, abandono de familia y violencia doméstica. Sin embargo, se negaron a declarar. Su abogado detalló en una entrevista con el medio TV3 que la familia se había aislado debido a un padecimiento que sufría la madre de los hermanos conocido como síndrome de hipersensibilidad electromagnética.

“No es verdad que vivan aislados y no tengan contacto con el mundo exterior como si fuese una cosa demoníaca”, aseguró y agregó que la familia intenta evitar la cercanía a ondas radioeléctricas que podrían afectar a la mujer. Es por ello que permanecen alejados de centros urbanos y no cuentan con dispositivos móviles o wifi.

En tanto, el letrado declaró que los jóvenes sí tienen redes sociales, a las cuales acceden por una computadora y que el domicilio cuenta con teléfono fijo. En adición, precisó que los jóvenes no están “aislados” porque forman parte de una iglesia evangélica, a la que asisten con regularidad y tienen la oportunidad de socializar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA