viernes 16 de abril de2021

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus: llegará en poco tiempo a Argentina. Imagen ilustrativa / Web
Mundo

Confirman que la vacuna de AstraZeneca redujo al 94% las hospitalizaciones con una sola dosis

El estudio se hizo en Escocia, una de las zonas con mayor avance en inoculación contra el Covid-19

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus: llegará en poco tiempo a Argentina. Imagen ilustrativa / Web

Las vacunas contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech suministradas en Escocia redujeron de manera significativa las hospitalizaciones en esta región del norte de Reino Unido, según un estudio publicado el lunes.

Dirigido por la Universidad de Edimburgo, el estudio indica que, cuatro semanas después de haber inyectado la primera dosis, la probabilidad de ser ingresado disminuye un 85% con la vacuna de Pfizer y un 94% con la de AstraZeneca, en comparación con las personas que no fueron vacunadas.

Cuatro semanas después de haber inyectado la primera dosis, la probabilidad de ser ingresado a un hospital disminuye un 85% con la vacuna de Pfizer - Imagen ilustrativa / Web

Los resultados preliminares de ambas vacunas también muestran una reducción del 81% de los ingresos hospitalarios entre los mayores de 80 años, principal grupo de riesgo en la pandemia.

”Estos resultados resultan esperanzadores y nos dan buenos motivos para ser optimistas respecto al futuro”, aseguró el profesor Aziz Sheikh, de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

Escocia, como el resto de territorios británicos, empezó a vacunar a principios de diciembre e hizo del suministro del inmunizante el eje central de su lucha contra la pandemia.

Entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, el periodo analizado por el estudio, se inyectaron 1,14 millones de dosis (650.000 de Pfizer y 490.000 de AstraZeneca), lo que representa que el 21% de la población escocesa recibió al menos la primera inyección.

En Gran Bretaña se está demorando hasta 12 semanas la segunda dosis para vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

En Israel, cifras optimistas similares

Los resultados de una campaña de vacunaciones masivas en Israel avalan los de otros estudios menores, también cuando se le da un uso generalizado, entre personas de distintas edades y condiciones de salud.

La vacuna tiene una efectividad del 92% en la prevención de contagios graves después de dos dosis y del 62% después de una. Se calcula que su efectividad en la prevención de muertes es del 72% entre dos y tres semanas después de la primera inyección, lo que hace pensar que con el correr del tiempo aumentará la inmunidad.

En Israel ya vacunan a los jóvenes - Gentileza

“Prefiero ver 100 millones de personas con una dosis en lugar de 50 millones con dos”, dijo Buddy Creech, de la Universidad de Vanderbilt.

“Es muy alentador lo que se ve con una dosis” en el estudio israelí, que fue publicado el miércoles por el New England Journal of Medicine.