Israel, líder en vacunación: ya empezó a inocular a los adolescentes contra el Covid-19, ¿cómo hizo?

Israel, líder en vacunación: ya empezó a inocular a los adolescentes contra el Covid-19, ¿cómo hizo?
En Israel ya vacunan a los jóvenes contra el Covid-19. La meta es recuperar seguridad en la presencialidad escolar. / Gentileza

El Estado ya tiene al 42% de su población con la primera dosis del tratamiento desarrollado por Pfizer.

Israel es el país que lidera a nivel global el proceso de vacunación contra el Covid-19, mediante la aplicación masiva del tratamiento desarrollado por Pfizer. Se estima que un cuarto de de los 9,2 millones de habitantes ya fueron vacunados, mientras ya es posible avanzar con jóvenes, es decir, los que no están en grupos de riesgo.

En porcentaje de población vacunada, Israel encabeza el ranking mundial elaborado por Our World in Data, seguido por Emiratos Árabes (25%), Reino Unido (10%) y Estados Unidos (6,2%). De solo contar la primera dosis, Israel se dispara al 42% de vacunación de la población. En tanto, Argentina tiene 0,6% cubierto.

No obstante, Israel enfrenta varios problemas. La entrada de la variante más contagiosa del virus, sumada a la falta de obediencia a las normas por parte de las comunidades ultraortodoxas, ha causado una de las tasas de infección más altas del mundo en Israel, y amenaza con entorpecer la exitosa campaña israelí de vacunar a su población contra el virus.

Sectores ortodoxos de Israel se resisten a acatar las restricciones -

La noche del domingo, el gabinete israelí aprobó severas restricciones a todos los vuelos de entrada y salida, con escasas excepciones por razones humanitarias -como funerales y casos médicos- y vuelos de carga.

“Cerraremos los cielos herméticamente a excepción de muy pocas excepciones, a fin de evitar la entrada de la mutación del virus y para asegurar que avance nuestra campaña de vacunación”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu. La orden, que entrará en vigencia el martes hasta el 31 de enero, necesita todavía aprobación parlamentaria.

Vacunación a bordo del auto

Una de las estrategias que ha permitido llevar a cabo esta acelerada campaña de vacunación es la técnica bautizada como “drive-in”, que Israel presumió días atrás en Twitter.

Se habilitó el estadio de fútbol Samy Ofer, ubicado en Haifa, para convertirlo en un centro de vacunación. Los ciudadanos llegan con sus vehículos y sin tener que bajarse son vacunados. Una estrategia que minimiza el contacto con otras personas y también evita las aglomeraciones.

Israel es un país pequeño altamente conectado, con tecnología y recursos logísticos suficientes. Hay una amplia experiencia en lidiar con situaciones de emergencia.

Más del 70% de la población mayor de 60 años fue vacunada, aunque desde el inicio de la campaña los centros dan la opción de inocular a cualquier ciudadano al final de la jornada con las dosis sobrantes que no pueden volver a guardar.

Más del 70% de la población mayor de 60 años fue vacunada en Israel -

Jóvenes ya reciben su vacuna para ir a la escuela

El sábado pasado, el país comenzó a vacunar contra el coronavirus a estudiantes de entre 16 y 18 años con vistas a la reactivación del sistema educativo presencial, suspendido por el actual confinamiento.

Los cuatro seguros de salud del país iniciaron las citas a esta franja de edad tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, en medio de una masiva campaña que ya alcanza a todos los residentes mayores de 35 años.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registra más de 580 mil contagios y unos 4 mil fallecidos por la enfermedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA