Condenaron por acoso al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, pero aseguran que es una causa armada

La celebridad fue juzgada por un tribunal de Bangladés y deberá cumplir 6 meses de prisión. La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, lo acusa de “chupar la sangre” a los pobres.

El Premio Nobel de la Paz fue condenado por un tribunal de Bangladesh por infringir leyes laborales.
El Premio Nobel de la Paz fue condenado por un tribunal de Bangladesh por infringir leyes laborales.

El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus fue declarado culpable el lunes de infringir la legislación laboral en Bangladés, en un caso calificado de “acoso” por Amnistía Internacional y que sus partidarios denuncian como políticamente motivado.

El profesor Yunus y tres de sus colegas de Grameen Telecom fueron declarados culpables en virtud de la legislación laboral y condenados a seis meses de prisión”, declaró a la AFP el fiscal Khurshid Alam Khan en Daca, la capital.

Los cuatro fueron puestos inmediatamente en libertad bajo fianza a la espera de la apelación, precisó.

A Yunus, de 83 años, se le atribuye haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a su pionero banco de microcréditos, pero la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, lo acusa de “chupar la sangre” a los pobres.

En agosto, 160 personalidades mundiales, entre ellas el expresidente estadounidense Barack Obama y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, publicaron una carta conjunta en la que denunciaban el “continuo acoso judicial” a Yunus.

Los firmantes, entre los que se encontraban más de 100 galardonados con el Nobel, aseguraron temer por “su seguridad y libertad”.

Hasina, que se presenta a la reelección en las elecciones legislativas de este mes, ha proferido duros ataques verbales contra el internacionalmente respetado premio Nobel de la Paz 2006, considerado como un potencial rival político debido a su creciente popularidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA