Chile emitió un aviso preventivo por marejadas del suroeste en gran parte del litoral
El fenómeno se extenderá desde el Golfo de Penas hasta Arica y alcanzará su mayor intensidad durante las horas de pleamar, según informó la Armada de Chile.
Emitieron un aviso por intensas marejadas en costas chilenas para este miércoles.
La Armada de Chile y el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitieron este martes un aviso preventivo por marejadas del suroeste que afectarán gran parte del litoral del país a partir de este miércoles. El fenómeno se extenderá desde el Golfo de Penas hasta Arica e incluirá al Archipiélago Juan Fernández.
Según explicaron las autoridades, el evento está asociado a un intenso sistema frontal que avanza desde la zona sur, y alcanzará su mayor intensidad durante los períodos de pleamar, con oleaje y rompiente en sectores expuestos.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Carlos Gaete Mundaca, detalló que “esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del día miércoles 11 de febrero en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección”.
Emitieron un aviso por intensas marejadas en costas chilenas para este miércoles.
Emitieron un aviso por intensas marejadas en costas chilenas para este miércoles.
Aton Chile
De acuerdo al informe oficial, los horarios de mayor impacto del oleaje se registrarán entre las 19 y las 22, mientras que una pleamar secundaria se dará entre las 7 y las 10.
El aviso preventivo se mantendrá hasta el 12 de febrero en el tramo comprendido entre el Golfo de Penas y Coquimbo, incluyendo Juan Fernández. En tanto, entre Atacama y Arica, las marejadas se prolongarán hasta el viernes 13.
Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y al autocuidado, especialmente considerando la alta afluencia de turistas por el receso estival. Recomendaron evitar el ingreso al mar, la práctica de deportes acuáticos y la circulación por sectores rocosos, además de respetar las indicaciones de seguridad vigentes en las playas del país.