Boris Johnson pidió perdón por su gentión del coronavirus

En el marco de una investigación pública sobre la respuesta del Reino Unido en la pandemia, el exprimer ministro británico pidió disculpas por el dolor y el sufrimiento causados durante la crisis de coronavirus.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, emitió una disculpa pública durante su testimonio en una investigación sobre la respuesta del Reino Unido a la crisis de coronavirus. La pesquisa tiene por objetivo examinar la gestión de la pandemia del Gobierno de Johnson y aprender lecciones que sirvan para futuras crisis de salud, pero no busca asignar responsabilidades.

Entiendo los sentimientos de estas víctimas y sus familias y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento de esas víctimas y sus familias”, declaró Johnson, reconociendo los errores cometidos durante su mandato (2019-2022).

Durante la crisis del COVID-19 murieron más de 232,000 personas en el Reino Unido. Se le atribuyen a Johnson demoras en la imposición de confinamientos, falta de anticipación del alcance de la pandemia, dificultades para interpretar datos científicos y falta de empatía, especialmente hacia las víctimas, sobre todo con los ancianos.

Aunque admitió errores y asumió responsabilidad personal, el exprimer ministro defendió las acciones de su Gobierno, argumentando que “hicimos lo mejor que pudimos” con la información disponible en ese momento. También lamentó no haber tenido un mejor equilibrio de género en su equipo, admitiendo que “demasiadas reuniones estuvieron dominadas por los hombres”.

El testimonio de Johnson es el más esperado en la serie de audiencias de la investigación pública, que anteriormente incluyó a figuras como el exministro de Salud Matt Hancock y el exviceprimer ministro Dominic Raab. Johnson será sometido a un riguroso interrogatorio durante dos días sobre las decisiones clave que adoptó y que resultaron en tres confinamientos nacionales.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, que testificó previamente, también criticó la respuesta del Gobierno, señalando que una mayor inclusión de alcaldes en la toma de decisiones “podría haber salvado vidas”.

Khan reveló que, en una reunión en Downing Street, la residencia del primer ministro en Londres, se hizo evidente que Johnson desconocía las medidas de confinamiento global implementadas en otras partes del mundo.

Según un análisis de la BBC sobre las tasas de mortalidad durante la pandemia, el Reino Unido tuvo uno de los peores aumentos entre las principales economías europeas.

Aunque las tasas de mortalidad del Reino Unido superaron a las de Francia, España y Alemania, fueron menores que las de Italia y significativamente menores que las de Estados Unidos.

Durante la audiencia de esta mañana, un manifestante levantó un cartel que decía: “Los muertos no pueden escuchar tus disculpas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA