Asia: la tensión entre Taiwán y China es la más intensa en 40 años

Con un número récord de vuelos militares cerca de Taiwán durante la última semana, China ha dado muestras de una nueva intensidad y sofisticación militar al intensificar su acoso a la isla que reclama como propia y hacer valer sus ambiciones territoriales en la región.

Ilustración de misil hipersónico
Ilustración de misil hipersónico

Según informaron las autoridades de Taiwán en las últimas horas, las relaciones entre Taipéi y Beijing atraviesan “su peor momento en los últimos 40 años”, debido a la presión sostenida por parte de China y sus sobrevuelos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa (ADIZ).

Fueron un total de 56 aviones los que el Ejército Popular de Liberación de China hizo volar frente a la costa suroccidental de Taiwán el pasado lunes, estableciendo un nuevo récord con 149 vuelos durante cuatro días de hostigamiento militar. Estas maniobras han hecho que Taiwán encienda las alarmas y la prensa China las haya calificado como “un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan”.

Por su parte, científicos chinos aseguran estar trabajando en un arma indetectable capaz de volar a 6 veces la velocidad del sonido y crear ondas electromagnéticas que inutilizan los dispositivos electrónicos.

Según afirma el equipo, cuando un objeto vuela a velocidad hipersónica, las moléculas de aire se ionizan por el calor y forman una fina capa de plasma sobre la superficie del objeto que puede absorber casi todas las señales de radar. Pero los investigadores chinos aseguran que pueden conseguir la indetectabilidad total convirtiendo el calor ambiental —que puede superar los 1.000 ºC— en electricidad y usar esa energía para alimentar unos generadores de plasma repartidos en el cuerpo del misil.

Taiwán, en este contexto, apunta a armarse también ya que los movimientos siguen incrementando su intensidad y se espera que continúen en la misma frecuencia, ya que China ha declarado que no tiene intenciones de detenerse en su objetivo de hacerse del control de la isla. La región, por lo tanto, sigue incrementando la tensión a nivel mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA