Aseguran que el Papa le pidió a los obispos evitar homosexuales en los seminarios: “Ya hay demasiada mariconada”

La expresión del pontífice se habría filtrado de una reunión privada que tuvo con prelados italianos. La discusión se da en medio del debate por la aceptación de aspirantes gays a seminarios en Italia.

La polémica frase del Papa sobre la aceptación de homosexuales en los seminarios. Foto: (VATICAN MEDIA Divisione Foto).
La polémica frase del Papa sobre la aceptación de homosexuales en los seminarios. Foto: (VATICAN MEDIA Divisione Foto).

El papa Francisco les pidió a obispos italianos que no dejaran entrar en los seminarios a aspirantes homosexuales porque “ya hay demasiada mariconada”, según detalló este lunes la prensa italiana.

Francisco realizó dicha afirmación ante los prelados en un encuentro que era reservado y del que no podía filtrarse nada. Sin embargo, los cronistas italianos aseguran que el pontífice utilizó la palabra “frociaggine”, que deriva de “frocio”, término traducible como “maricón” y que se emplea para hablar despectivamente de los gays.

La expresión del Papa no fue confirmada por la Oficina de Prensa del Vaticano, pero tampoco negada. Es por esto que se considera la versión de la prensa como verosímil. En tanto, y según lo detalla La Nación, fue el sitio de chimentos Dagospia el primero que aseguró que en esa reunión el jefe de los católicos habría dicho que “en la Iglesia hay demasiado aire de ‘frociaggine’ (mariconada)” y por lo tanto los obispos deben siempre “sacar de los seminarios a todos los maricones, también los que son solamente semi-orientados”.

El Corriere della Sera y La Repubblica, que también se hicieron eco del tema, precisaron que el Papa habría dicho que “ya hay demasiada ‘frociaggine’ (mariconada) en los seminarios”, no en la Iglesia, como reportó antes Dagospia.

Algunos obispos aseguraron que, más que incomodidad, la salida del Papa en ese momento causó algunas risas “incrédulas” entre los prelados, al resultar “evidente” el equívoco de Bergoglio. “El italiano no es su lengua madre, en su familia cuando era chico hablaban el dialecto piamontés y era evidente que el Papa no era consciente de cuán ofensiva esta palabra resulta en italiano”, destacó el vaticanista del Corriere della Sera, Gianguido Vecchi.

La controversia de Francisco ocurre en medio de la discusión que lleva adelante la Conferencia Episcopal Italiana desde hace meses sobre si hay que admitir, o no, en los seminarios a los candidatos declaradamente homosexuales.

Los obispos italianos aprobaron en noviembre, durante una asamblea que tuvieron en Asís, un texto para reglamentar la admisión a los seminarios, titulado “Ratio formationis sacerdotalis”, que aún no ha sido publicado porque espera el visto bueno de la Santa Sede. Dicho texto mantiene la distinción entre la orientación homosexual y las llamadas “tendencias profundamente arraigadas”.

Según el documento, se permitiría que un homosexual ingrese al seminario siempre y cuando asegure, al igual que un heterosexual, que sabrá mantener la disciplina del celibato, explicó el Corriere della Sera. Sin embargo, Francisco se mostró en desacuerdo porque “tiene una visión más radical” y para él las personas homosexuales directamente no deben ser admitidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA