jueves 13 de mayo de2021

Alerta por el enorme cohete chino que vuelve a la Tierra: en qué zonas podría caer
El Long March 5b fue lanzado el 29 de abril pasado desde Wenchang, en la provincia china de Hainan. (Web)
Mundo

Alerta por el enorme cohete chino que vuelve a la Tierra: en qué zonas podría caer

El Long March 5b de 21 toneladas regresa al planeta por estos días. Argentina es uno de los lugares en la franja de la posible lluvia de escombros.

Alerta por el enorme cohete chino que vuelve a la Tierra: en qué zonas podría caer
El Long March 5b fue lanzado el 29 de abril pasado desde Wenchang, en la provincia china de Hainan. (Web)

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días. Se trata del Long March 5b de 21 toneladas, que había sido utilizado para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial de China.

El núcleo de 30 metros de altura lanzó el módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial) a la órbita baja de la Tierra el 29 de abril pasado desde Wenchang, en la provincia china de Hainan.

El cohete entró en una órbita temporal, preparándose para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia. Algunos expertos aseguran que puede aterrizar en una zona habitada, pero no se debe olvidar que el planeta está cubierto por océanos en el 70%.

La parte principal de la nave Long March 5B no ha sido diseñada para ser dirigida - Web

Como la parte principal de la nave Long March 5b no ha sido diseñada para ser dirigida, carece de una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado. De allí la incertidumbre sobre cuándo y dónde pueden caer los escombros.

En el pasado, restos de naves ya han caído en Costa de Marfil, apenas seis días después del primer vuelo del Long March 5B, en mayo de 2020, dañando varias casas en pueblos, de acuerdo con el South China Morning Post. Fue la mayor nave que se estrelló contra la Tierra desde el laboratorio espacial estadounidense Skylab en 1979.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, en Estados Unidos, cuestionó el nuevo cohete de China por no cumplir las normas actuales. Es que otros países se han asegurado de que la mayor parte de sus misiles no se queden en órbita, sino que se coloquen en una trayectoria para estrellarse específicamente en el mar.

Sería “en el peor de los casos como un pequeño accidente de avión, pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros”, dijo.

The Sun compartió un mapa de las posibles zonas donde podrían caer los escombros del Long March 5B en estos días (Argentina es uno de los países destacados):

La zona donde podrían caer los escombros del cohete chino - The Sun

China tiene como objetivo completar su Estación Espacial China, conocida como Tiangong para finales de 2022, informaron los medios estatales, después de que se lancen varios módulos adicionales.