Alerta en Perú: una ballena de ocho metros quedó varada en una playa y captó la atención de turistas

Desde el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), advirtieron que debían mantenerse alejados para prevenir enfermedades o daño físico. Aun así, no lo respetaron.

El cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta. Gentileza: IMARPE
El cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta. Gentileza: IMARPE

Este domingo, una ballena captó la atención de los presentes, ya que se encuentra varada en las orillas de la playa El Chorro en Camaná, capital de la provincia ubicada en la región de Arequipa. Desde el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), advirtieron que debían mantenerse alejados para prevenir enfermedades o daño físico. Aun así, no lo respetaron.

Aproximadamente, la ballena mide ocho metros de longitud. En el lugar, se encuentran decenas de personas con la intención de tomarse fotografías y tocar al animal fallecido.

El IMARPE informó, a través de su cuenta en la red social X, que el cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta. La entidad agregó que se encuentra “a la espera de que el animal vare en su totalidad en una zona que permita la evaluación correspondiente”.

El cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta. Gentileza: IMARPE
El cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta. Gentileza: IMARPE

“Ante el varamiento de cetáceos, exhortamos a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal”, expresó el instituto. Asimismo, recordó que IMARPE atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, “ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades”.

Desde la Comisión Multisectorial evalúan el fenómeno climatológico ‘El Niño’ e informaron que se mantiene el estado de “Alerta de ‘El Niño Costero’”, ya que es más probable que dicho fenómeno continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

De acuerdo al pronóstico estacional febrero-abril del 2024, en lo que resta del verano persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro, principalmente.

Asimismo, es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores normales. Mientras que, en la sierra norte estarían entre valores normales y sobre lo normal, sin descartar lluvias puntuales de moderada intensidad en ambos sectores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA