Al menos 6 muertos y 30 heridos en un choque de más de 90 vehículos durante una tormenta de polvo

Ocurrió durante la mañana del lunes en Illinois, Estados Unidos. Rescataron a personas de entre 2 a 80 años de edad.

La presencia de camiones con acoplados agravó la situación. Foto: captura de pantalla.
La presencia de camiones con acoplados agravó la situación. Foto: captura de pantalla.

Un trágico suceso tuvo lugar en una autopista del estado de Illinois, Estados Unidos, el pasado lunes por la mañana. Un choque en cadena, que involucró a unos 90 vehículos, se desató en la interestatal 55 cerca de la capital, Springfield, dejando un saldo de al menos seis personas fallecidas y más de 30 heridas.

El episodio ocurrió en medio de una tormenta de polvo y ráfagas de viento, que afectaron gravemente la visibilidad en la ruta. Según informes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la combinación de campos recién arados y fuertes vientos estaban obstaculizando la visibilidad en la zona.

El accidente se desencadenó cuando los primeros autos chocaron en el carril que se mueve en sentido norte, desatando una reacción en cadena que involucró a decenas de vehículos. Los conductores que venían detrás no pudieron frenar a tiempo y muchos acabaron embistiendo a los que ya estaban involucrados en el accidente. Además, la presencia de camiones con acoplados que aumentaron la fuerza del impacto, aplastando a los vehículos más pequeños, agravó la situación.

Las autoridades calcularon que entre 40 y 60 vehículos estuvieron implicados en el siniestro. Los servicios de rescate y atención médica trabajaron incansablemente para liberar a más de 30 personas que fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad, según informó CNN. Los afectados tenían edades comprendidas entre los 2 y 80 años.

En un comunicado de prensa, la Policía Estatal de Illinois expresó: “La causa del accidente se debe a los vientos excesivos que arrastran tierra de los campos agrícolas a lo largo de la carretera, lo que conduce a una visibilidad nula”.

EL DIFÍCIL RESCATE

Kevin Schott, director de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Montgomery, confirmó que los rescatistas se enfrentaron a condiciones extremadamente difíciles durante los rescates debido a la presencia de un denso polvo en el aire y a las ráfagas de viento que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

Además, detalló que durante el rescate “los ojos de todos están llenos de polvo”.”Esta es una escena difícil, algo para lo que es muy difícil entrenar, algo que realmente no hemos experimentado localmente”, expresó.

Schott cerró diciendo que los socorristas encontraron varios vehículos en llamas y docenas de vehículos esparcidos a ambos lados de la carretera, lo que hizo difícil llegar a las “víctimas de manera rápida”.”Tuvimos que registrar todos los vehículos, ya sea que estuvieran involucrados en el accidente o simplemente se detuvieran, para verificar si había heridos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA