Acusaron a Reino Unido de “falta de humanidad” hacia los refugiados ucranianos

Guerra Ucrania-Rusia. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Polonia. (Gentileza Getty images Europa)
Guerra Ucrania-Rusia. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Polonia. (Gentileza Getty images Europa)

De igual forma, la administración de Boris Johnson prometió una mayor ayuda económica a Ucrania, previo a su reunión con los líderes de Canadá, Justin Trudeau, y de los Países Bajos, Mark Rutte, para discutir la agresión rusa.

El Gobierno británico está siendo acusado de “falta de humanidad” al ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra contra Rusia, debido a que informes indican que solo se han otorgado 50 visas bajo el esquema familiar lanzado recientemente. Se dice que muchos refugiados ucranianos se encuentran esperando en Calais, un importante puerto de Francia, el permiso para reunirse con sus familias en el Reino Unido.

Según los medios locales que citan al Ministerio del Interior, se han presentado al menos 5535 solicitudes en línea y 2368 personas han reservado una cita de visa para enviar su solicitud e información biométrica. ”Impactante: las familias ucranianas fueron rechazadas por el Reino Unido en Calais y se les dijo que regresaran a París para obtener una visa. Priti Patel necesita controlarse. Envíe un equipo de emergencia de @ukhomeoffice a Calais de inmediato para resolver esto hoy y sacar a las personas desesperadas rápidamente”, dijo el domingo en Twitter Yvette Cooper, ministra del Interior en la sombra del opositor Partido Laborista.

”Solo se otorgaron 50 visas bajo el Esquema Familiar de Ucrania a pesar de que miles de familiares han solicitado. Esto es demasiado lento. Demasiados obstáculos para que las familias desesperadas tengan que pasar. El Ministerio del Interior no comprende por completo la urgencia de la crisis”, agregó. Previamente, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, había criticado a las autoridades británica de inmigración por rechazar a los refugiados que intentaban cruzar el Canal de la Mancha y protestó por la “falta de humanidad” del Gobierno británico.

En una carta escrita a la ministra del Interior británica, Priti Patel, Darmanin instó a Downing Street a establecer una presencia consular en Calais para emitir visas del Reino Unido a los refugiados ucranianos que intentan cruzar el canal. ”Es imperativo que su representación consular, excepcionalmente y mientras dure esta crisis, pueda emitir visas para la reunificación familiar en Calais”, dijo Darmanin. “Nuestras costas han sido escenario de demasiadas tragedias humanas. No agreguemos a eso esas familias ucranianas”. En respuesta, Patel dijo que está “haciendo todo lo posible” para acelerar los esfuerzos para emitir los permisos de viaje. En otro tuit del lunes, Cooper pidió una acción urgente del Gobierno del Reino Unido para ayudar a los refugiados.

El Gobierno británico anunció este mismo lunes 7 de marzo un apoyo económico adicional para el asediado Gobierno de Kiev, en medio de la operación militar en curso de Rusia contra Ucrania. Reino Unido asignó otros USD 100 millones para Kiev, en un esfuerzo por aliviar las crecientes presiones financieras y económicas y aliviar la creciente crisis humanitaria del país. “En el tiempo transcurrido desde el asalto ilegal y brutal de Rusia, hemos visto al mundo ponerse de pie en solidaridad con el indomable pueblo de Ucrania”, señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de un comunicado. “La ayuda del Reino Unido ya está llegando a quienes más la necesitan, entregando suministros esenciales y apoyo médico”, agregó Johnson.

La subvención, proporcionada a través del Banco Mundial, también se utilizará para los salarios del sector público, para garantizar el funcionamiento continuo de las instituciones estatales y para apoyar las redes de seguridad social y las pensiones del pueblo ucraniano.

El anuncio del Gobierno sobre el aumento del apoyo económico a Kiev se sumará a su anterior apoyo a Ucrania, que incluye la formación de 22.000 de sus soldados, el suministro de 2.000 misiles antitanque, más de 132 millones de dólares para la reforma económica y la independencia energética y más de 150 millones de dólares para ayuda humanitaria. “Si bien solo (el presidente ruso, Vladimir) Putin puede terminar por completo con el sufrimiento en Ucrania, la nueva financiación de hoy continuará ayudando a quienes enfrentan el deterioro de la situación humanitaria”, agregó Johnson.

El primer ministro también recibirá hoy lunes a sus homólogos Justin Trudeau de Canadá y Mark Rutte de los Países Bajos en Downing Street. Los líderes discutirán la guerra en Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a la agresión rusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA