A partir del lunes, Chile comenzará la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus

Chile comienza la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Chile comienza la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En los últimos días el país de Sebastián Piñera comenzó a registrar un alza en los casos de Covid-19. A través de una conferencia de prensa, el mandatario anunció la medida.

Este jueves, Sebastián Piñera, el presidente de Chile, anunció que a partir del próximo lunes se iniciará en todo el país, la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, para evitar una alza de contagios, como ocurre en Argentina, desde hace días.

Hasta el momento Chile mantiene controlados los nuevos contagios, aunque los últimos días ha exhibido una pequeña aunque constante alza. Hoy registró la cifra más alta en seis meses, con poco más de 3.100 infectados, unos 1.200 más que la víspera.

Según informó AP, Piñera señaló en rueda de prensa que “la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y también con la aparición de nuevas variantes’', razones por las que anunció que el 10 de enero se iniciará la inmunización de las personas inmunodeprimidas con la segunda dosis de refuerzo y que la vacunación masiva partirá el 7 de febrero con los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis.

Inicialmente la cuarta dosis se administraría en febrero, pero debido a las altas tasas de contagios con ómicron en los países vecinos -Argentina, Bolivia y Perú- las autoridades anticiparon el proceso. Hasta la fecha Chile, con 19 millones de habitantes, registra poco menos de 1.000 infectados con la nueva variante.

En Chile el 92% de las personas completó el esquema de inmunización, 11,3 millones recibieron el primer refuerzo y 5,9 millones de niños y adolescentes de 3 a 17 años tienen la primera dosis.

En el país sudamericano hay cerca de un millón de rezagados. Como la vacuna es voluntaria, las autoridades bloquearon a comienzos de año sus pases de movilidad a los mayores de 18 años para presionarlos a inmunizarse.

Chile ha recibido 49,2 millones de dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino y negocia la adquisición de inmunizantes a la farmacéutica estadounidense Moderna.

Durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera la víspera, Piñera aseguró que su sucesor, el diputado izquierdista Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo, tendrá aseguradas las dosis necesarias para la cuarta inoculación e incluso para una quinta. “Le vamos a dejar asegurada la provisión para el año 2022, la cuarta dosis ya está aquí... estamos pensando que si se requiere una quinta dosis, va a estar también asegurada’'.

Chile ha registrado 1,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y poco más de 39.000 fallecidos, según las autoridades sanitarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA