Fitness emocional: los ejercicios que protegen tu estado de ánimo

¿El objetivo? Proteger el equilibrio de nuestro estado de ánimo en tiempos de inquietud e incertidumbre. Responder serenamente a las circunstancias es algo que el cuerpo agradecerá.

Jamás nos hemos preocupado tanto por el estado de forma de nuestro sistema inmunitario: todo lo que podamos hacer para blindarnos ante un ataque vírico nos parece poco. Pero nos conviene también saber que este muro de defensas tiene su gemelo en el plano emocional.

El sistema inmunológico emocional crea un escudo que favorece el sustrato químico del organismo. Su estado óptimo es el optimismo, porque activa la fabricación de ciertas hormonas, el llamado cuarteto de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

¿Cómo podemos gestionar emociones como la tristeza, el miedo o la incertidumbre con la inteligencia del enfoque positivo?

REDUCIR LA INTENSIDAD EMOCIONAL

Al sobrevenir las emociones negativas, hay que evitar una escalada. Respirar larga y profundamente permite regular su intensidad. Prueba la respiración pranayama, los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración.

APRENDER A OBSERVARNOS

No debemos reprimir ni tratar de evitar la emoción, por desagradable que resulte. Pero en vez de dejar que nos embargue, juzgarla o rechazarla, podemos aprender a observarla. Dedicarle atención desde cierta distancia mental y ver qué nos dice.

ENTRENAR LA MIRADA POSITIVA

Probemos a disciplinar la mente para el optimismo como ejercitamos el cuerpo para estar en forma. Se trata de sonreír frecuentemente, relacionarnos desde el buen humor, favorecer la risa, optar por los aspectos positivos de las situaciones complicadas, desdramatizar, agradecer y sentirse agradecido...

EVITAR EL EFECTO CONTAGIO

Gracias a las neuronas espejo, los estados emocionales se contagian. Un sistema emocional fuerte resiste ese efecto nocivo de la empatía, pero aún así compensa una estrategia de evitación. Escapá de la negatividad, la crítica constante, el estrés, el pesimismo y el desgaste de las luchas por el poder. Buscá la creatividad, la vitalidad y el sentido del humor.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Fuente mujerhoy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA