jueves 13 de mayo de2021

Cinco cosas que das por sentado (y no deberías) del estilo nórdico
Mundo Club House

Cinco cosas que das por sentado (y no deberías) del estilo nórdico

En general, el estilo nórdico sigue de moda, pero… ¿estás seguro de que sabés qué es el diseño escandinavo realmente?

  • viernes, 16 de abril de 2021
Cinco cosas que das por sentado (y no deberías) del estilo nórdico

El estilo decorativo que ahora mismo llega de los países nórdicos está muy lejos de los estereotipos que la mayoría suele manejar. Un ejemplo: los colores y materiales llenos de brillos están sustituyendo a las paredes completamente blancas y la madera clara de hace unos años. La Feria del Mueble de Estocolmo lleva unos años contando cómo las editoras más relevantes han pasado del minimalismo al maximalismo. No solo se acabaron los muebles simples, sino que las paredes se llenan ahora de verdes esmeralda, azules y rojos intensos. Una periodista sueca especializada en decoración desmonta los tópicos más recurrentes sobre la decoración nórdica.

El diseño escandinavo es puro minimalismo

Rotundamente, no. Hoy en día, el diseño nórdico bebe tanto de estilo de las casas señoriales de Londres como de los lujosos patrones y colores de las casas de look boho de Los Ángeles. A medida que el diseño se vuelve global, los diseñadores escandinavos han ido actualizado su estilo; algo impensable hace unos años. Los muebles, ahora, están cubiertos de terciopelo; el latón se adueña de los detalles (una tendencia en decoración que veremos en 2021) y los azules y burdeos conquistan las paredes.

Para que un departamento sea de estilo nórdico, tiene que ser blanco

Existe la idea (errónea) de que el blanco es el único color a usar para crear un interior de estilo nórdico. Pasteles claros, rosas, azules oscuros y verdes dominan en los hogares suecos modernos. Una tendencia en auge es la de pintar todo de un mismo color: desde los zócalos, a los marcos de las puertas y los alféizares de las ventanas, como en este piso del centro de Estocolmo de la imagen superior.

La decoración es algo muy, muy serio

Las personas de los países nórdicos tienen aire de ser serios, incluso sombríos, pero no todos son así. Hay un montón de diseño divertido. Desde los clásicos y popularísimos juguetes de madera de Kay Bojesen hasta las sillas de Verner Panton, sus diseños se vuelven muy locos…especialmente en las habitaciones de los niños.

A los escandinavos solo les gustan los patrones sencillos

En absoluto. Hay creadores en la escena del diseño nórdico que están proponiendo ya patrones inusuales y algo exagerados. Escandinavia tiene una larga tradición en el diseño textil, con estampados de flores elaborados, de Marimekko; y Josef Frank, de Svenskt Tenn.

En realidad: ¿qué significa estilo nórdico?

Para los que viven en los países escandinavos, el estilo nórdico no tiene mucho que ver con lo que se ve en otros países. A menudo, vemos habitaciones en revistas y en páginas que se autodenominan como ‘de estilo nórdico’, pero que se asemejan más al estilo moderno de mediados de siglo, por ejemplo. El estilo de los países nórdicos es más que unos toques de madera, paredes blancas y una vela encendida.

Incluso geográficamente, el término es un tanto confuso. Para nosotros, Escandinavia son Dinamarca, Noruega y Suecia. En realidad, preferimos hablar de los países nórdicos, que también abarcan Finlandia e Islandia. Todos estos países están conectados cultural, comercial y políticamente.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.