Max Verstappen se coronó campeón de la Fórmula 1 por segundo año consecutivo tras ganar el Gran Premio de Japón

Max Verstappen obtuvo el GP de Japón y el campeonato mundial
Max Verstappen obtuvo el GP de Japón y el campeonato mundial

El piloto neerlandés arrasó en Suzuka, en lo que fue una carrera interrumpida, retrasada y muy acortada. Sergio Checo Pérez quedó segundo y Charles Leclerc terminó tercero tras ser penalizado con 5 segundos sobre el final.

Max Verstappen obtuvo la victoria en un Gran Premio de Japón y reclamó su segundo título mundial de Fórmula 1 tras una inusual repartija de puntos.

El piloto neerlandés se proclamó campeón por segunda vez después de que la FIA anunciase una sanción de cinco segundos para Charles Leclerc. El monegasco realizó una maniobra irregular ante Sergio Pérez en su batalla por el segundo puesto y finalmente, ha caído del segundo al tercer lugar.

Max Verstappen obtuvo el GP de Japón
Max Verstappen obtuvo el GP de Japón

Esta penalización parecía no tener muchas implicaciones en la posible consagración de Verstappen, pero fue totalmente determinante. A priori, todo indicaba que el reparto de puntos sería menor por el hecho de no haber disputado más de tres cuartos de la distancia total, pero el artículo 57.5 del código deportivo internacional sólo informa que se otorgarán menos puntos si la carrera queda suspendida.

Pero en esta ocasión, el Gran Premio finalizó con bandera a cuadros y en dicho artículo, sólo se habla de que los puntos se reducen si la carrera llega a su fin sin acción en pista, es decir, con una bandera roja antes de tiempo. Al repartirse el total de puntos y no el 75% como se especulaba, Verstappen obtuvo el campeonato del mundo, a falta de cuatro carreras para el final. Por su parte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sentenció que esta decisión se tomó ya que la carrera estuvo suspendida por más de dos horas, pero no se canceló y luego se reanudó.

Max Verstappen obtuvo el GP de Japón
Max Verstappen obtuvo el GP de Japón

Aunque sólo se completaron 29 vueltas de carrera -26 con bandera verde- los pilotos reciben el mismo botín que en caso de que se hubiese disputado la prueba en su totalidad. Es decir, los diez primeros clasificados sumaron puntos de la misma forma y esto también, permite al mexicano Checo Pérez ascender al segundo puesto en el Mundial, por delante de Leclerc, que volvió a ser tercero.

Red Bull no ganaba en Suzuka desde 2013 con el alemán Sebastian Vettel a la cabeza. De esta manera Verstappen alcanzó su triunfo número 32 en la Máxima, 72 podios, 18 poles positions y 21 récords de vuelta en 159 carreras.

Max Verstappen obtuvo el GP de Japón
Max Verstappen obtuvo el GP de Japón

CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS (TOP 5)

1- Max Verstappen (Red Bull) 366 puntos

2- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 253 puntos

3- Charles Leclerc (Ferrari) 252 puntos

4- George Russell (Mercedes) 207 puntos

5- Carlos Sainz (Ferrari) 202 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 619 Puntos

2. Ferrari, 454 Puntos

3. Mercedes, 387 Puntos

4. Alpine, 143 Puntos

5. McLaren, 130 Puntos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA