Marcelo Méndez: “Trabajamos y tenemos la ilusión de un podio olímpico”

Marcelo Méndez: “Trabajamos y tenemos la ilusión de un podio olímpico”
Marcelo Méndez tiene el foco en los JJ.OO de Tokio y usará la Liga de Las Naciones, como preparación para la gran cita.

Entrevista. El seleccionador nacional habló de la puesta a punto del equipo y de sus chances en Tokio. También analizó a Agustín Loser y Juan Barrera.

La Selección Argentina de voleibol comienza su transitar su año de competencia más importante, la próxima semana empezará a disputar la Liga de las Naciones en Italia, luego viajará a Japón para competir de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El entrenador Marcelo Méndez, antes de emprender el viaje, dialogó con Más Deportes en la que habló de los objetivos del equipo teniendo en cuenta que para él será la primera vez que participará en los Juegos, su despedida del Sada Cruzeiro, equipo con el que se transformó en el entrenador más ganador de la Liga de Brasil durante una década, las posibilidades de Argentina y los jugadores mendocinos que se encuentran en sus equipos: el central Agustín Loser y el opuesto Juan Barrrera.

Sin dudas que para el representativo nacional, la llegada de Méndez puede marcar un antes y un después. Un DT acostumbrado a los grandes podios y que puede transformar la mirada de los seleccionados de ahora en adelante. Con el Sada Cruzeiro ganó 39 títulos en 48 finales que disputó; 6 Superligas (Brasil), 7 Sudamericanos y 3 Mundiales a lo largo de 12 largas temporadas.

El técnico, dirigiendo a la Selección de España estuvo a punto de participar en los Juegos de 2008, pero aquella ilusión quedó en la final del Preolímpico frente al poderoso equipo de Serbia, que tenía entre sus jugadores a dos excepcionales como Nikola Grbić e Ivan Miljkovic, uno de los mejores opuestos de la historia. Por eso una de las grandes asignaturas para el “Cabeza” Méndez es esta competencia.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa de la Selección de cara, primero a la VNL, y luego el gran objetivo que son los Juegos Olímpicos?

-Afrontamos todas las competiciones con orgullo y muchas ganas porque es muy lindo representar a la Argentina. La VNL es un campeonato muy interesante, nos sirve de preparación, y los JJOO, personalmente, es algo que espero hace muchísimos años. Nunca tuve la posibilidad de participar en unas Olimpíadas.

-¿Cómo ve al equipo y a los jugadores después de dos semanas de trabajo, principalmente en esta situación tan particular con la pandemia?

-Los veo bien. Los chicos están motivados, trabajando al máximo para ponerse a punto tanto física como técnica y tácticamente. En relación a la pandemia, son tiempos muy difíciles para todos, la mayoría nunca pensó vivir algo así en su vida. Nos estamos cuidando entre todos, el grupo es consciente.

-Te desvinculaste del Cruzeiro, donde te retiraste como el técnico más ganador en la historia de la Liga Brasileña, club en el que estuviste más de una década, contanos un poco toda esa experiencia.

-Fue una experiencia hermosa, donde pude dejar mi marca. Creé un grupo de trabajo fantástico, el proyecto prosperó, tuve grandísimos jugadores y los resultados nos acompañaron. Es un orgullo poder decir que soy el técnico con más superligas brasileñas.

-Que ironía, que un DT argentino sea el más ganador en Brasil, siendo que la Selección Argentina históricamente fue superada por ese país.

-Superada sí, pero en resultados. La escuela argentina siempre fue muy rica técnica y táctica. Además de haber producido siempre muy buenos entrenadores. Pienso que tenemos una buena visión del juego. A veces, lo que es la parte física no nos acompaña, pero el argentino es muy bueno jugando al voley y entendiendo el juego.

-Muchos de los jugadores como Uriarte, De Cecco, Conte, Crer, Solé, atraviesan una madurez deportiva muy importante (además de haber estado en Juegos Olímpicos y Mundiales). ¿Considerás que eso puede ser muy valioso en estos Juegos de Tokio, teniendo en cuanta que para la mayoría de ellos puede ser la despedida de la Selección?

-Los jugadores que nombraste están en la edad justa e ideal. Es más, todavía tienen años para seguir rindiendo a un alto nivel. Como dijiste, es una muy buena mezcla entre edad y experiencia internacional.

-El de Tokio será un juego olímpico atípico y sin público ¿eso puede influir o no en los resultados de los equipos?

-Es atípico e igual de difícil para todos. Los muchachos jugaron todo el año sin público. Aún así, vamos a tener que adaptarnos. Creo que el simple hecho de estar participando en unas Olimpíadas y competir contra los mejores es una gran fuente de inspiración.

-Los Juegos olímpicos son una asignatura pendiente en tu vida deportiva, ¿qué te animas a soñar o qué imaginar?

-Todos soñamos con un podio olímpico. Trabajamos para eso y tenemos la ilusión y motivación necesaria como para luchar por ese objetivo.

-La única temporada al frente de la Selección fue en 2019 y tuviste grandes resultados, entre ellos: la clasificación a los JJ.OO y la Copa del Mundo. Ahora, este equipo ¿está para un podio teniendo en cuenta que tiene técnico acostumbrado a jugar finales?

-En primer lugar tenemos que buscar la clasificación a la siguiente fase en un grupo complejo. A partir de eso, podemos pensar en conseguir un podio.

-En el Cruzeiro construiste una fortaleza deportiva con resultados únicos (muchos jugadores de Selección), ¿eso podrías llegar a repetirlo en algún club o en los seleccionados argentinos o son dos realidades deportivas muy distintas?

-Uno cuando va a algún lugar piensa que va a quedarse toda la vida, o por lo menos se prepara para eso. Después pueden pasar un montón de cosas. Ojalá podamos conseguir grandes resultados y ayudar a que el voley argentino siga creciendo, ese es otro objetivo que tenemos todos por delante.

-Tu opinión sobre los dos mendocinos que están en la Selección: Agustín Loser, a quien has dirigido, y Juan Barrera, que está en el equipo B.

-Agustín es un muy buen jugador, siempre entrena al máximo y busca mejorar todo el tiempo. Aún va a seguir creciendo y ganando experiencia. Va a depender de él, en gran parte, pero puede llegar a ser uno de los mejores en su posición. Con Juan compartí poco, solamente unos días. Es un chico con un gran potencial para seguir creciendo y lo estamos observando.

La Selección irá con un equipo diezmado a Italia

La Selección Argentina de Voley también se vio afectadda por los casos de coronavirus y los protocolos obligaron a que se reduzca a la mitad la cantidad de integrantes del plantel que fueron habilitados a viajar rumbo a Italia, para presentars en la Liga de Naciones.

En un comunicado de la Federación Argentina de Voleibol se informó que “el grupo viajará con nueve representantes debido a los resultados positivos de tres jugadores, que se encuentran aislados junto a sus contactos estrechos”. Estos son Santiago Danani, Bruno Lima y Nicolás Lazo, “quienes se encuentran en buen estado de salud y aislados”.

Por otro lado, se informó que se mantienen aislados por contacto estrecho los jugadores Matías Sánchez, Ezequiel Palacios, Cristian Poglajen, Agustín Loser, Franco Massimino y Pablo Crer a modo preventivo, al tiempo que podrán sumarse al equipo una vez cumplidos los protocolos.

El mendocino Agustín Loser es uno de los jugadores aislados a modo de prevención.

Tras la enorme cantidad de bajas, el equipo argentino partirá rumbo a Rimini con Luciano De Cecco, Nicolás Uriarte, Federico Pereyra, Luciano Palonsky, Sebastián Solé, Martín Ramos, Facundo Conte, Jan Martínez y Nicolás Méndez.

“El equipo y cuerpo técnico se sometieron a 4 hisopados en los últimos 9 días con resultados negativos en todos los casos. Sin embargo, el resultado de los testeos pre-viaje obligó a tomar nuevas decisiones y viajar con un grupo reducido”, informaron desde la FeVA de manera oficial.

Además, remarcaron que “el equipo médico se encuentra trabajando en un esquema de acuerdo a los protocolos vigentes para procurar que los jugadores que no viajaron este viernes puedan sumarse a la burbuja una vez cumplidos los plazos sanitarios”.

La Liga de Naciones iniciará el próximo viernes con el enfrentamiento ante Brasil a las 16hs de nuestro país con transmisión de TyC Sports y TyC Sports Play, que además seguirán toda la campaña de Argentina. Antes de su llegada a la ciudad que será sede del torneo, el plantel se alojará en Monza y se entrenará en las instalaciones del club Vero Volley. El equipo volverá a realizarse testeos el lunes para confirmar todos los estudios hechos en el país.

El CALENDARIO NACIONAL:

Fecha Hora Partido

28/5 16hs Argentina vs Brasil

29/5 14:30hs Argentina vs Canadá

30/5 11hs Argentina vs Estados Unidos

3/6 5hs Argentina vs Alemania

4/6 5hs Argentina vs Eslovenia

5/6 5hs Argentina vs Holanda

9/6 11:30hs Argentina vs Italia

10/6 10hs Argentina vs Australia

11/6 8hs Argentina vs Japón

15/6 8hs Argentina vs Bulgaria

16/6 5hs Argentina vs Rusia

17/6 5hs Argentina vs Serbia

21/6 14:30hs Argentina vs Polonia

22/6 13hs Argentina vs Francia

23/6 11hs Argentina vs Iran

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA