Juan Barrera: “Todos tenemos chances de subir al equipo principal”

Juan Barrera: “Todos tenemos chances  de subir al equipo principal”
El mendocino Juan Barrera jugador de Vóley de la selección Argentina. / Foto: José Gutiérrez

Entrevista. El mendocino está concentrado en el Cenard, donde entrena con La Selección de cara a los Panamericanos. Sus chances de ir a Tokio y su amistad con Agustín Loser, el alvearense que practica en el equipo A.

La Selección Argentina de voleibol volvió a los entrenamientos después de un largo tiempo y se prepara con vista a la Liga de las Naciones, los Juegos Olímpicos de Tokio y los Panamericanos. Los equipos alineados por Marcelo Méndez se encuentran trabajando en el Cenard, donde primero arribó un grupo de jugadores y luego los que están jugando en el “extranjero”, en total de los 30 convocados se encuentran dos mendocinos; el opuesto Juan Barrera y el central Agustín Loser.

Barrera, tras su primera experiencia internacional durante el 2020, donde jugó en el Al Ibtisam de la liga de Arabia Saudita volvió al país hace un mes y medio, y a los pocos días recibió el llamado de Méndez para sumarse a los entrenamientos del equipo nacional mayor B. Mientras que, el alvearense Loser, tras una gran campaña en el Tourcoing Volley de Francia, se sumó la semana pasada al plantel en el grupo elite del A.

Barrera y Loser ya fueron compañeros de equipo en el Bolívar que dirigió Javier Weber, pero ambos tuvieron que emigrar debido al parate de la Liga Argentina por la pandemia. Pero en esta ocasión se entrenan en horarios deferentes, aunque el atacante surgido de la cantera de Mendoza de Regatas sueña con llegar a jugar junto al alvearense.

-¿Cómo te fue durante las primeras semanas de entrenamiento con la Selección?

-Muy bien. La verdad que mi grupo se entrena duro, a pesar de que el Panamericano recién será en noviembre y aún no llegan todos los jugadores del equipo. Estamos recién comenzando, poniéndonos a punto. Todo tranquilo todavía, sumando experiencia

-Son dos grupos A y B, más allá de las experiencias de cada jugador, ¿tenés posibilidades de acceder a la Selección A?.

-Nosotros entrenamos con Fabián Muraco (integrante del cuerpo técnico de Méndez) y somos del equipo B, pero todos los jugadores que estamos tenemos chances de subir al equipo A, o viceversa, los del A de bajar al B. Todo depende del rendimiento y la salud obviamente de cada jugador.

-Supongo que entrenar con la Selección debe tener sus beneficios, además de la posibilidad de ganarte un puesto en el equipo.

-Volver a entrenar en la Selección a mí me ha venido de diez y lo que más aprovecho es la calidad de los entrenamientos. En lo personal le meto a full para mejorar el juego y ponerme a punto. La primera semana de entrenamientos éramos un pequeño grupo, después comenzaron a llegar los jugadores que estaban en el exterior y se dividió todo, el A por un lado y el B por otro.

-¿Se han cruzado con Agustín en los entrenamientos?

-Sí, una vez nos cruzamos, porque estamos en distintos horarios de entrenamientos, nos saludamos: “hola, como estás Agus…” , “Bien y vos” …, no mucho más de eso.

-Con Loser estuvieron juntos en Bolívar y jugaron la Liga Argentina, te imaginás jugando juntos en la Selección mayor, ¿alguna vez lo pensaste o lo hablaron?

-Agustín no solamente es un grandísimo jugador sino que además, es una gran persona. Llegar a jugar en la Selección mayor sería buenísimo, pero no es algo que hayamos hablado. Seguramente si cada uno hace lo suyo, quizás tengamos la chance.

En la misma ciudad que en 2019

El seleccionado argentino masculino de vóleibol hará su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la localidad japonesa de Satsumasendai, en Kagoshima, según el acuerdo que firmaron la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) y el alcalde de Satsumasendai, Hideo Juvakiri. El arreglo prevé un pre-training camp de aclimatación previo a los Juegos de Tokio, con todas las comodidades disponibles para el equipo dirigido por Marcelo Méndez. Como reciprocidad, el representativo que dirige Marcelo Méndez realizará acciones sociales y deportivas con la ciudad.

Kagoshima, ciudad en la que se realizará la puesta a punto, es la misma en la que el plantel argentino preparó la Copa del Mundo Japón 2019. De la rúbrica en las oficinas de la Federación participaron Hideo Juvakiri, alcalde de Satsumasendai, y Gabriel Salvia, Secretario General de la FeVA.

Para tener en cuenta. Los JJ.OO serán entre el 24/07 y el 09/08. Argentina integrará el Grupo B en Tokio junto al campeón olímpico Brasil, Rusia, Estados Unidos, Francia y Túnez. En el Grupo A, competirán Japón, Polonia, Italia, Canadá, Irán y Venezuela. El primer desafío para el seleccionado masculino, que tiene las Olimpíadas como principal objetivo, será la Liga de las Naciones (VNL), que se va a jugar en formato burbuja en Rímini, Italia, entre el 28 de mayo y el 27 de junio.

Juan Gabriel Barrera Fernández

Edad: 18

Nació: 21-05 99

La mamá: Carla Fernández

El papá: Sergio Barrera.

Hermanos: Sergio, Florencia,Constanza Carolina, María Eugenia y Aylin.

Título con la Selección: Campeón sudamericano en 2016.

Estatura: 2,01 metros.

Alcance de ataque: 3,45 mts.

Alcance de bloqueo: 3,25 mts.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA