El insólito motivo de por qué a la cancha de River le dicen “Gallinero”

En la previa del Superclásico, Nicolás Figal se refirió al estadio Más Monumental con este apodo y aseguran que este habría sido el desencadenante del polémico festejo de Agustín Palavecino.

Este es el origen del apodo "Gallina"
Este es el origen del apodo "Gallina"

Este domingo se vivió otro Superclásico que terminó con triunfo 1 a 0 en favor de River Plate ante un Boca que propuso un juego amarrete y fue ampliamente superado por su rival.

El tanto de penal fue convertido por Borja y en medio del festejo se desató la polémica cuando Agustín Palavecino se lo gritó el gol en la cara a varios jugadores de Boca, entre ellos Nicolás Figal.

Sergio Romero criticó el accionar del árbitro Darío Herrera.
Sergio Romero criticó el accionar del árbitro Darío Herrera.

En la previa a este partido, el defensor xeneize desató la polémica por sus picantes dichos: “Iremos a hacer un buen partido al Gallinero”. Si bien esta frase no cayó del todo bien para los fans del millonario, lo cierto es que el apodo con el que el defensor se refirió al Más Monumental tiene un original claro.

¿Por qué le dicen “gallinas” a River?

Para comenzar a hablar sobre este apodo, hay que decir que el mismo tiene su origen justamente en el sobrenombre “Gallina” con el que también se suele denominar a River Plate.

El mote nació a modo de insulto o burla en la final de la Copa Libertadores de 1966, hace más de cincuenta años. En ese entonces, tanto Peñarol como River disputaban el partido desempate que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, un 20 de mayo.

River era conocido simplemente como el Millonario, y se puso rápidamente en ventaja, ganando la serie 2-0. Pero el elenco uruguayo lo dio vuelta en cinco minutos y se consagró en el tiempo extra.

Este es el origen del apodo "Gallina"
Este es el origen del apodo "Gallina"

Este suceso no pasó desapercibido en el fútbol argentino y a su regreso, River visitó a Banfield por el torneo local y la hinchada le arrojó una gallina blanca, con una franja roja pintada en el cuerpo. Según los fans del Taladro, esto se produjo en referencia a la falta de valentía que había demostrado en el certamen continental.

La burla estaba oficializada y, con el tiempo, los hinchas del Millo lo adoptaron como propio y a casi 60 años de su origen, varias personas se refieren a la institución con este apodo.

Este es el origen del apodo "Gallina"
Este es el origen del apodo "Gallina"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA