El Flag Football desembarcó en Mendoza: tiene una liga femenina y pronto, otra para varones

El Flag Football tiene varios equipos en Mendoza y próximamente disputará las rondas finales de la liga femenina.
El Flag Football tiene varios equipos en Mendoza y próximamente disputará las rondas finales de la liga femenina.

Novedad. Este novedoso deporte que ya se juega en muchos lugares del planeta, tiene varios adeptos en nuestra provincia. Cinco equipos femeninos conforman un campeonato, mientras que el domingo se disputó un cuadrangular de la rama masculina.

El pasado domingo se disputó la última fecha del primer cuadrangular de Flag Football masculino. El mismo se llevó a cabo en el Parque Cívico Este y contó con la participación de 4 equipos: Leones, Pampas, Rinos y Zorros. Esta competencia fue organizada por los referentes de cada uno de los conjuntos, movilizados por la necesidad de dar visibilidad y difundir al deporte.

El mini torneo había comenzado el domingo 17 del corriente, disputándose dos partidos: en el primer turno, Zorros venció a Leones por 14 a 6 y se convirtió en el primer finalista, mientras que en el segundo, Rinos dio cuenta de Pampas por 19 a 8. Por ello, el pasado domingo se jugó la última jornada. En el inicio de la misma, Leones venció a Pampas por 14 a 6, y se subió al podio. En la final, en un partido muy entretenido, Rinos venció a Zorros, por 38 a 20, y se coronó campeón.

Más allá de los resultados -que pasaron a ser anecdóticos- los organizadores quedaron más que satisfechos con la participación de los equipos y la concurrencia de familiares y amigos, tomando este inicio como un importante primer paso para darle difusión al Flag Football en todo el territorio provincial.

Cabe recordar, que precisamente en Mendoza, a principios de este año, se formó un liga femenina (LFFA), la cual está desarrollando un torneo en el que participan cinco equipos; y en cuya competencia la semana próxima comienzan las rondas finales. La modalidad masculina está iniciando su camino, de ahí la importancia de este cuadrangular que coronó a Rinos.

Para tener en cuenta. Próximamente se darán clínicas abiertas a todo el público. Para aquellos interesados que quieran acercarse a practicarlo, pueden informarse en las redes de Rinos y Zorros: @rinosflagfootball y @zorrosfa.

La formación de Rinos, campeones del primer cuadrangular de Flag Football masculino en Mendoza.
La formación de Rinos, campeones del primer cuadrangular de Flag Football masculino en Mendoza.

¿Qué es el Flag Football?

Nacido en Estados Unidos en los años 30, el Flag Football ya se instaló en todos los continentes del mundo y podría llegar a ser deporte olímpico en los próximos años. En los últimos World Games desarrollados en Michigan este año, este deporte fue uno de los platos fuertes, en los cuales las modalidades masculinas y femeninas, se llevaron todas las miradas.

El Flag Football es una es una modalidad del fútbol americano que se juega sin el fuerte contacto físico que tanto caracteriza a aquel deportes, principalmente en la NFL de los Estados Unidos. En el Flag Football no existen los tackles, éstos se substituyen por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura. Cuando un jugador logra robarle la bandera a un oponente, el juego se para y empieza otra jugada, igual que cuando hay un tackle en el fútbol americano. Las normas son prácticamente las mismas, simplemente, se limita el contacto físico.

En cuanto a las reglas de juego, las mismas están basadas en las del fútbol americano, con ligeras diferencias. El objetivo es el mismo, hay cuatro oportunidades (hasta 4 downs o robos de bandera), para llegar a medio campo. Y una vez se ha llegado a medio campo, hay otras 4 oportunidades hasta el final para marcar en campo contrario (touchdown).

¿Cuál es el origen del flag football?

Aunque hay registros anteriores, el Flag Football se popularizó en la década del ‘40 en las bases militares de los Estados Unidos. Los soldados no podían arriesgarse a lesionarse jugando al fútbol americano. De modo que, substituir los tackles por la acción de robar una bandera, hacía el juego más seguro e igual de emocionante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA