Echaron a Xavi del Barcelona: el motivo personal de Laporta y ya tiene reemplazante

Este viernes, el club catalán comunicó la salida del idolo tras un ciclo de dos años y medio. Al igual que a Messi, Laporta lo terminó despidiendo.

Echaron a Xavi del Barcelona: el motivo personal de Laporta y ya tiene reemplazante

Xavi Hernández fue despedido del FC Barcelona, así lo confirmó un comunicado oficial del club. El exfutbolista y entrenador del equipo catalán concluyó su ciclo de dos años y medio, marcado por idas y vueltas respecto a su continuidad.

Su sucesor para la próxima temporada sería el alemán Hansi Flick, exentrenador del Bayern Múnich y de la selección alemana en el Mundial de Qatar 2022.

“El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo”, dice el comunicado del club. El anuncio también informó que Xavi dirigirá su último partido este domingo contra el Sevilla como visitante.

ARCHIVO - El exdirector técnico del Barcelona, Xavi Hernández (AP Foto/Joan Monfort, Archivo)
ARCHIVO - El exdirector técnico del Barcelona, Xavi Hernández (AP Foto/Joan Monfort, Archivo)

En una historia llena de tensiones y problemas financieros, la relación entre Xavi y el club que tanto ama no tuvo un final feliz. Las exigencias públicas de Xavi por refuerzos para la próxima temporada, frente al enojo del presidente Joan Laporta, precipitaron su salida. La situación se volvió insostenible.

El nombre de Xavi comenzó a tambalear en enero. Después de una derrota 5-3 contra el Villareal, tras ir ganando 2-3, el entrenador anunció que dejaría su cargo al final de la temporada.

La eliminación de la Supercopa española ante el Real Madrid aceleró esa sensación de ciclo cumplido. “Es una situación de tener sentido común”, afirmó Xavi ante los malos resultados que acompañaban a su Barcelona.

Por qué lo terminaron despidiendo a Xavi del Barcelona

Sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado. El anuncio de Xavi provocó un cambio en el equipo, que comenzó a obtener resultados positivos, subió en la tabla y aseguró su participación en la Champions League del próximo año.

A pesar de una nueva derrota contra el Madrid, que sentenció la liga para los Merengues, Xavi expresó su deseo de continuar. “Ha sido muy importante el apoyo de los jugadores, me han hecho ver que este proyecto tiene que continuar”, justificó el entrenador.

Laporta coincidió: “Me transmitió su ilusión por el proyecto, la confianza en el equipo, la ambición por hacer un proyecto que ya ha ganado y que debe continuar ganando”.

“El objetivo es cambiar, incorporar gente. Este es el objetivo, mejorar. Si no, nos quedamos igual. Las cosas que no hemos hecho bien hay que cambiarlas”, reconoció tras una victoria contra el Almería. “El barcelonista debe entender que la situación es muy difícil, muy complicada”, añadió sobre la crisis financiera del club.

Estos comentarios parecieron un ultimátum para la dirigencia, lo que no fue bien recibido por Laporta, quien decidió destituir a Xavi. Desde hace varios días se hablaba de que el presidente del Barcelona ya tenía en mente al alemán Flick para el cargo.

El exseleccionador de Alemania Hansi Flick (David Inderlied/dpa via AP)
El exseleccionador de Alemania Hansi Flick (David Inderlied/dpa via AP)

El legado de Xavi como entrenador incluye 141 partidos, con 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas, obteniendo la liga 2022-23 y la Supercopa de España de la misma temporada. También impulsó a varios juveniles que hoy son piezas clave en el equipo, como Lamine Yamal, la nueva joya culé de apenas 16 años.

Con la salida confirmada de Xavi, todos los caminos apuntan a Hansi Flick como su reemplazante. Conocido por la humillante derrota 8-2 del Barcelona ante el Bayern Múnich en la Champions League 2019-2020, Flick también dirigió a la selección alemana en el Mundial de Qatar 2022, donde fue eliminado en la fase de grupos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA