Bautista Amieva: “Estamos en condiciones de poder hacer historia”

Bautista Amieva: “Estamos en condiciones  de poder hacer historia”
Bautista Amieva se ilusiona con lograr un nivel que les permita luchar por una plaza en las Olímpiadas.

Entrevista. La dupla mendocina de vóley playero integrada por los tunuyaninos Aveiro y Amieva comienza con su puesta a punto de cara al preolímpico. Bauti tiene claro el objetivo y habló de su sueño olímpico.

Tunuyán desde hace mucho tiempo tiene un biotipo de jugadores de voleibol que le ha aportado muy buenos resultados al deporte mendocino de la red alta. Y sin dudas que el vóley de playa o beach volley es una de las disciplinas con las que el Valle de Uco más se destacó en los últimos años. Las dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud logrado primero por Leo Aveiro (China 2014) y luego por Bautista Amieva (Buenos Aires 2018), son una muestra de ello. Pero también en damas la actividad se viene destacando con Laura Moreno, Florencia Amieva y Loreto Sancer.

A dos meses y medio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que disputarán desde el 23 de julio al 8 de agosto, Argentina busca sumar deportista a la reunión elite más importante del planeta deportivo, y entre ellos se encuentra la dupla tunuyanina integrada por Amieva/Aveiro, quienes comenzarán a prepararse para el preolímpico que se disputará el 25, 26 y 27 de junio en Chile o Uruguay.

Durante el circuito argentino la dupla mendocina logró tres segundos puestos y hace dos semanas ganó el abierto de Rosario, donde se encuentra Bauti Amieva concentrado desde hace varios meses. Ayer, viajó para sumarse al trabajo del equipo nacional Leo Aveiro quien estaba entrenando en Tunuyán.

La agenda y los objetivos de Amieva para este 2021 están bien cargados, pero está claro que el sueño es olímpico a sus 21 años: “El sueño de todo deportista es llegar a un juego olímpico. Vamos a ver qué pasa, por ahora hay que entrenar nada más”.

-Estuviste de visita en Mendoza unos días.

-Sí, es que estaba un Sudamericano en Chile e íbamos a ir, pero desde la Confederación por un tema sanitario se confirmó que sólo fuera una dupla por rama. Como no fui, aproveché para ir a ver a mi familia unos días a Tunuyán, porque hacía muchos meses que no los veía.

-Ahora también se volvió a estirar el calendario.

-Es verdad. Estamos entrenando por suerte y a la espera que se confirme el Sudamericano o no y el U23 que es clasificatorio para el Panamericano que sería en setiembre.

-En esa categoría con quién hacés dupla

-Con Tomy (Tomás Capogrosso) con quien estamos también jugando, por suerte vamos a tener competencia que es lo más importante.

-¿Cómo viene el trabajo para el preolímpico?

-Sinceramente muy bien porque no hemos parado de entrenar y están viendo si será en Chile, porque si la dupla de ese país clasifica por World Tour, se haría en Uruguay. Por ahora sería en_Santiago. Había un montón de sudamericanos en nuestra categoría, pero por el tema del Covid-19 se han ido suspendiendo y eso por allí perjudicó la competencia.

-Y qué posibilidades hay en el preolímpico ¿Te ilusionás con la clasificación?

-Sí, un poco sí, tengo la esperanza y la posibilidad. Tenemos las mismas chances que todos y creo que con Leo (Aveiro) podemos hacer historia.

-¿Cómo ha resultado la dupla con Leo, porque vos estabas jugando con Mauro Zelayeta?

- a verdad que nos entendemos muy bien, siempre nos fue bien jugando juntos, tanto el año pasado como en lo que va de este 2021. Desde que empezamos a jugar juntos nos ha sido fácil entendernos.

-Leo está viajando para Rosario para sumarse al equipo.

-Si, por suerte llega mañana (por hoy) y vamos a comenzar a entrenar de nuevo ya que hace tres meses que no trabajamos juntos. Igual tenemos por delante un mes entero de trabajo de cara a la Continental Cup. Debemos meterle firme a los entrenamientos para llegar con el máximo nivel posible a la competencia.

-Si llegasen a clasificar a los Juegos sería algo histórico para el voleibol mendocino y por supuesto para Tunuyán ¿Eso te provoca alguna presión?

-La verdad que no pienso mucho en eso y no soy de presionarme. Soy de los deportistas que va viviendo y disfrutando de lo que va pasando principalmente. Sí, para Mendoza y Tunuyán que ha tenido dos jugadores que han disputado los Juegos Olímpicos de la Juventud, los dos han sido medallas de bronce y, que se junten y que clasifiquen a la Argentina a Tokio en beach sería algo increíble e histórico.

-De lo contrario habrá que esperar otro ciclo olímpico.

-Si no clasificamos a los Juegos, con Tomy Capogrosso haríamos una gira por Europa con vista al Panamericano. Todo depende si nos dan apoyo o no porque la verdad que está muy caro ir a competir a Europa. La idea es competir para sumar puntos y también para llegar con un buen rodaje al Panamericano U23, que también es importante.

-La pandemia afectó los entrenamientos o no.

-El año pasado sí, pero en este hemos entrenado muy bien con Tomy y conocemos a todas las duplas. Es una categoría mayor y al Sudamericano no sólo queremos ir a clasificarnos sino también a ganarlo. Veo muy bien las dos duplas, la que hacemos con Tomy y la que hago con Leo, creo que tenemos con qué y principalmente para llegar a Tokio. Si bien el preolímpico es una categoría mayor y Venezuela y Chile se están preparando muy bien, la posibilidad está y obvio que con Leo podemos sorprender.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA