Argentina tras la derrota con Arabia: los gestos de la práctica, Tapia viendo todo y cambios a la vista

Lionel Scaloni en el entrenamiento de la selección argentina en busca del mejor equipo para ganarle a México.  (AP)
Lionel Scaloni en el entrenamiento de la selección argentina en busca del mejor equipo para ganarle a México. (AP)

El plantel entrenó en el predio de la Universidad de Qatar, en Doha. Lo que se pudo ver en los 15 minutos abiertos a la prensa.

Miércoles 23 de noviembre. Las 11 de la mañana en el predio de la Universidad de Qatar, en Doha. Entrenamiento de la selección argentina. El primero después de la inesperada y dolorosa caída 1-2 ante Arabia Saudita en el estreno en el Grupo C del Mundial. Como viene siendo habitual, el primero en salir al campo es el entrenador Lionel Scaloni. Lo suele hacer con una pelota al pie, llevando un paso “tranqui”. Lo hizo antes del debut, lo hizo después del debut. No hay otra postura en el entrenador. No hay señales de crisis profunda. Hay señales de necesidad de activarse. Ya. Ahora. Hoy.

Habló un rato con Pablo Aimar, uno de sus colaboradores. Después se le sumó a la charla Walter Samuel. También Roberto Ayala, el resto de las personas que trabajan con él. Todos son ex de la selección. Todos saben de qué se trata atravesar tormentas. Todos las han padecido. Todos intentarán trasladar esa experiencia para reactivar el fútbol de un equipo que empezó “los octavos de final” antes de tiempo, en la segunda fecha.

Lionel Scaloni y Pablo Aimar en el entrenamiento de la selección argentina. (AP)
Lionel Scaloni y Pablo Aimar en el entrenamiento de la selección argentina. (AP)

El sábado, con México, a las 16 y de vuelta en el Lusail Stadium, es a todo o nada (aunque matemáticamente no lo es). Para llegar al choque con Polonia, el miércoles 30, con un panorama sin dramas desmedidos.

Mientras Scaloni y los suyos hablaban al rayo del sol, metros más atrás veía todo desde la sombra Claudio Tapia. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “vive” con el plantel. Lo acompañan varios dirigentes. Y su presencia no significa apoyo ni nada fuera de lo normal. “Chiqui” siempre está ahí y esa afirmación no es una valoración de su gestión es, simplemente, una descripción.

El entrenamiento de la selección argentina de fútbol en el predio de la Universidad de Qatar, en Doha, luego de la derrota ante Arabia Saudita. (La Voz)
El entrenamiento de la selección argentina de fútbol en el predio de la Universidad de Qatar, en Doha, luego de la derrota ante Arabia Saudita. (La Voz)

Sin los titulares en el campo porque estaban haciendo tareas regenerativas, lo que sigue es el tiempo de las especulaciones para el armador del 11 titular. Porque la agenda de la selección prevé un momento social para los jugadores en la tarde de Doha, cuando reciban a familiares.

El jueves, el entrenamiento es a puertas cerradas. El viernes habrá una práctica liviana. Y el sábado es la hora de la verdad.

Y, para encontrar esa verdad, el asunto está en saber quiénes de los tres reemplazados minutos después del 2-1 van a seguir en el equipo: Leandro Paredes, Cristian Romero y Alejandro Gómez. O dicho de otro modo, si los tres que ingresaron pueden ser titulares: Enzo Fernández, Lisandro Martínez o Julián Álvarez.

Mucho por hablar, mucho por gestionar, mucho por rehacer. La selección se está reinventando justo cuando tenía la certeza de que tenía todo en orden.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA