30 de enero de 2019 - 00:00

Maduro recibe más presión y Guaidó arma su gobierno

Las sanciones económicas de Estados Unidos podrían agravar la crisis y afectar al régimen chavista.

La pugna entre el gobierno y la oposición escala día a día en Venezuela y la crisis que golpea al país amenaza con agravarse y afectar el funcionamiento de la administración de Nicolás Maduro, luego de las últimas sanciones contra la corporación estatal petrolera PDVSA y la decisión de Washington de darle al autodeclarado presidente encargado, Juan Guaidó, la certificación para que controle activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal.

Mientras aumenta la presión contra el chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional comenzó a delinear su gobierno al nombrar decenas de nuevos funcionarios diplomáticos.

 

Entre otros, se conoció que la nueva representante diplomática en Argentina es Elisa Trotta, quien pidió "a todas las organizaciones que han estado y están en Argentina trabajando por la libertad de Venezuela que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección" El régimen de Maduro sufrió un duro golpe a sus comprometidas finanzas luego que el Departamento del Tesoro anunciara una nueva ronda de sanciones contra la petrolera estatal que limitarán el acceso a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de la corporación.

En una primera reacción, Maduro anunció que su gobierno emprenderá acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad de Citgo, filial estadounidense de PDVSA, y acusó al mandatario Donald Trump de "buscar robar" esta empresa a Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se certificó a Guaidó para que tome el control de las cuentas bancarias del gobierno de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado por los Estados Unidos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Quién es la joven abogada que Guaidó designó embajadora de Venezuela en Argentina
 

Pompeo expresó que la certificación "ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos". Sobre las consecuencias inmediatas que podrían acarrear las nuevas sanciones, el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, afirmó que de no darse una solución política pronto Venezuela enfrentará "graves problemas de combustible" debido a que gran parte de los aditivos que utiliza PDVSA para producir la gasolina vienen de Estados Unidos. Debido a la caída de la producción, que ronda 1,2 millones de barriles diarios, y los problemas financieros y operativos, la corporación petrolera viene arrastrando desde hace varios meses algunas dificultades para producir y surtir de gasolina a Venezuela donde casi la totalidad del traslado de alimentos y otros bienes se realiza por transporte terrestre.

Además, existen varias plantas termoeléctricas que dependen del combustible para sus operaciones. Oliveros explicó que entre 80% y 90% de los ingresos por divisas libres que recibe el gobierno vienen de unos 500.000 barriles diarios que se vende a Estados Unidos, y dijo que de cortarse esas entradas la administración de Maduro quedará muy limitada para importar alimentos y otros bienes y cubrir su poca operatividad externa, lo que agravará aún más los problemas de escasez de productos básicos y la recesión.

Además del mercado estadounidense PDVSA tiene entre sus principales clientes a China (al que le vende más de 300.000 barriles diarios), pero el petróleo que se exporta al gigante asiático está comprometido en el pago de una deuda de unos 21.000 millones de dólares.

Acusan a Guaidó y le impiden salir del país

La Fiscalía General de Venezuela le pidió al Tribunal Supremo de Justicia la prohibición de salir del país a Juan Guaidó, presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, entre otras medidas cautelares contra el líder antichavista. El fiscal general, Tarek William Saab, pidió además el bloqueo de las cuentas y enajenación de los bienes de Guaidó para "recabar elementos de convicción e impedir actos que han dañado a la República".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Macri recibió a Elisa Trotta Gamus, la embajadora venezolana que designó Guaidó
 

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no les da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución", respondió Guaidó.

“5.000 tropas  a Colombia”, el inquietante mensaje desde EEUU

Una foto y una frase inquietante causaron revuelo no solamente en Venezuela. "5.000 tropas a Colombia", decía una nota escrita sobre el cuaderno del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que fue captado por fotógrafos al salir de una reunión.  

Colombia, uno de los principales aliados de EEUU en América Latina, podría ser el destino de miles de soldados, en un intento de la Administración de Donald Trump reforzar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. No obstante, pocas horas después, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió el posible envío de soldados a Colombia. "No he discutido eso con el secretario Bolton", respondió Shanahan a los periodistas.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Según la ONU, ya son más de 40 los muertos en Venezuela
 

En tanto, el encargado de América Latina en la Casa Blanca, Mauricio ClaverCarone, aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela y, en particular, para hacer frente a los "problemas en la frontera" de Colombia con ese país.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que EEUU no le planteó el envío de soldados. "Desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia", dijo.

LAS MAS LEIDAS