11 de diciembre de 2017 - 00:00

Macri reclamó ante la OMC un comercio justo con reglas claras

El presidente destacó su apoyo al multilateralismo y reconoció los cuestionamientos a la globalización económica.

El presidente Mauricio Macri abrió la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, acompañado por presidentes y funcionarios de la región.

“Es una alegría recibirlos en Buenos Aires. Para la Argentina y para Sudamérica es un hecho histórico. Es una oportunidad que nos permite renovar nuestro firme compromiso con el sistema multilateral de comercio. Es un apoyo al multilateralismo, a un comercio justo y basado en reglas claras”, aseguró el mandatario en el inicio de su discurso.

“Sabemos que los beneficios aún no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos a la globalización económica. Es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del Siglo XXI. La Argentina quiere contribuir a afianzar el crecimiento. Creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos. Vivimos una época de transformaciones”, agregó el Presidente en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, acompañado sobre sillones blancos en el escenario por los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartés (Paraguay), Roberto Azevedo -director de la OMC- y la ex canciller Susana Malcorra, en carácter de presidente de la XI Conferencia Ministerial.

Los mandatarios dieron breves discursos y en la previa el actual canciller Jorge Faurie leyó la declaración de Buenos Aires, que suscribieron los presentes y otros funcionarios.

“Esta etapa de la Argentina despierta mucho entusiasmo. Ser sede de esta conferencia afirma nuestra vocación por ser parte de una conversación global que mejore la calidad de vida de millones de argentinos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre la base de un esquema que, si bien no es ideal, nos permite dar pasos pequeños pero firmes”, dijo en otro pasaje el Presidente, y pidió: “Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC”.

Para el presidente anfitrión, por más de 20 años la OMC -creada en 1995- ha sido una pieza “fundamental” del sistema de gobernanza económica global y ha hecho del comercio una fuente central de “crecimiento y desarrollo”.

Trump hostil

Ministros de los 164 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) discutirán hasta el miércoles normas para la transacción de bienes y servicios pero, por primera vez, con un gobierno de Estados Unidos decididamente hostil.

Desde que asumió el 20 de enero, el presidente Donald Trump no vaciló en plantar cara a acuerdos a los que culpa del monumental déficit comercial y de la pérdida de empleos estadounidenses.

Apenas pisó la Casa Blanca, Trump desvinculó a Estados Unidos del naciente tratado de libre comercio entre 12 naciones de la región Asia-Pacífico (TPP) que concentran el 40% del comercio mundial.

Trump también obligó a Canadá y México a sentarse a renegociar el tratado de libre comercio TLCAN, so pena de romper con ese acuerdo vigente desde hace 23 años.

La OMC está asimismo en la mira de Washington. Para la Casa Blanca es casi como un corsé que le impide sancionar debidamente prácticas comerciales que considera desleales y quiere instrumentos de defensa más enérgicos.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, dijo que pedirá al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthiser, "compromiso político, voluntad política y flexibilidad".

Roberto Azevedo, director de la OMC: "Hay que preservar el sistema multilateral"

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró que “la amenaza del proteccionismo está omnipresente” y apostó por “preservar y defender” el sistema multilateral de comercio.

“Debemos aprovechar esta oportunidad de la Conferencia para progresar y fijar el rumbo para nuestra labor futura, teniendo en cuenta el contexto económico actual”, añadió Azevedo.

Foco: Aislacionismo de EEUU

El aislacionismo de Estados Unidos impulsado por Donald Trump irrumpió con toda su fuerza ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desde ayer y hasta el miércoles celebra su 11ra conferencia ministerial.

La OMC es un organismo cuyo eje -casi una 'religión'- es el multilateralismo, una concepción de las tratativas internacionales que ha sido puesta en tela de juicio por Trump no sólo en el frente del comercio, sino también en otros ámbitos y organizaciones internacionales, a partir por ejemplo del tema del clima y en diferentes agencias de las Naciones Unidas.

La organización con sede en Ginebra, que regula con mano severa al comercio internacional, cuenta con 164 países, cuyas delegaciones han llegado a Buenos Aires.

Algunas de estas temáticas son “viejas”, o mejor dicho tradicionales, como por ejemplo los subsidios a la agricultura o la pesca; otros más recientes, como el comercio electrónico y la delicada relación pymes-comercio.

Tras el escándalo, autorizan ingreso de ONGs

Buenos Aires. Argentina permitió ayer el ingreso al país de algunos de los integrantes de ONG's que antes había impedido, tras el escándalo internacional que generó su decisión de rechazar más de 60 acreditaciones de la sociedad civil a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires.

El malestar internacional creció el viernes, cuando el Gobierno argentino deportó al periodista noruego Petter Titland, al presidente de la ONG noruega Attac Norge, y a la periodista británica Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, que habían llegado a Buenos Aires para participar en la conferencia de la OMC.

En un principio, el Gobierno argentino rechazó la acreditación de unos 60 integrantes de 18 agrupaciones de la sociedad civil alegando supuestas intenciones “disruptivas” y llamamientos a manifestaciones de violencia en las redes sociales.

Pero ante las protestas internacionales, revisó la medida y permitió primero el ingreso de 18 de ellos, a los que hoy se sumaron otros cinco, entre ellos Titland.

Firman la "Declaración de Buenos Aires"

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron ayer la denominada “Declaración presidencial de Buenos Aires”, con la que ratifican la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio”

“A fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo encaramado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”, leyó el canciller argentino durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

LAS MAS LEIDAS