22 de julio de 2014 - 00:00

Los monos no son tan malos

Los primates no siempre fueron peligrosos como en la recién estrenada “El planeta de los simios. Confrontación”. Aquí un repaso para reivindicar al animal más parecido al hombre.

La nueva saga de “El planeta de los simios”, en la que el chimpancé César inicia una revolución contra la raza humana luego de haber sido sometido a experimentos genéticos que lo vuelven cada vez más inteligente, acaba de estrenar su segunda parte, “Confrontación”, en la que el mismo título ya presagia el enfrentamiento.

Sin embargo, los primates tanto del cine como de la tele han dado de todo a lo largo de las décadas. Por un lado están los buenos, como Bear, compañero inseparable del camionero BJ en las rutas; Judy en “Daktari” o Chita con Tarzán; los honorables como Rafiki (“El rey león”); los malvados como Mojo Jojo, de “Las Chicas Superpoderosas”; los alocados George de la selva o el impresentable Sr. Teeny que acompaña a Krusty en Los Simpsons, fumador y depresivo, con múltiples oficios.

Los que siguen son algunos de los más tiernos y divertidos que ha dado la pantalla, según un repaso realizado por HoyCinema.

King Kong

Es tal vez el más famoso. Este gorila de descomunales proporciones se dejó ver por primera vez allá por 1933. Reapareció en colores y con mejores efectos especiales a su disposición en 1976, con Jeff Bridges y Jessica Lange. Y Peter Jackson lo revivió en 2005, con Naomi Watts como la protagonista femenina y un final poco convincente y con gusto a corrección política.

Cheetah

La hembra de chimpancé nunca ha faltado en las distintas adaptaciones a la gran pantalla de Tarzán, el personaje ideado por Edgar Rice Burroughs en 1912.

Aunque muchas veces fue extrañamente interpretada por un chimpancé macho, como el del la seguidilla en la década de 1930 llamado Jigs, cuando Tarzán fue interpretado por el ex nadador olímpico Johnny Weissmuller. En breve se viene una nueva entrega protagonizada por Alexander Skarsgard.

Los primates de "2001"  (y "Metegol")

El de “2001: Odisea del espacio” es uno de los mejores arranques de la historia del cine. Y está protagonizado por un puñado de primates que compiten por el alimento y la supervivencia. Una genialidad de Stanley Kubrick, a partir de lo que el escritor Arthur C. Clarke, escribió en su novela. Hasta Campanella lo homenajeó con un divertido comienzo en “Metegol”.

El mono de Indiana Jones

El pícaro (y malvado) mono capuchino que sirve a los intereses nazis en “Indiana Jones en busca del arca perdida” es un personaje inolvidable. Al final, la hace un gran favor al Dr. Jones.

Gorilas en la niebla

Al igual que en “2001...”, otro grupos de primates que pasaron a la historia son los del film de 1988 protagonizado por Sigourney Weaver y basada en la historia real de la naturalista estadounidense Dian Fossey y su trabajo con los gorilas.

El rey Loui

“Quiero ser como tú”, cantaba el rey Louie en “El libro de la selva”, un orangután bailarín que intentaba hacer ver a Mowgli que estaba harto de su trono y todo lo que deseaba era poder disfrutar de las mismas ventajas que los humanos.

Jack de "Piratas del Caribe"

Otro mono capuchino es un personaje de “Piratas del Caribe”. En la trilogía, es la mascota de Barbossa y le debe su nombre al personaje de Jack Sparrow (Johnny Depp).

Crystal de "Qué pasó ayer 2"

También capuchino pero hembra, esta monita es unas de las más populares de los últimos años por su labor en “Qué pasó ayer 2”. Incluso en esta segunda parte, es una de las estrellas.

Desató una polémica cuando el director dijo que lo entrenaron para fumar y que eso le había traído problemas porque se había vuelto adicto. Tras el reclamo de la asociación de protección de animales se aclaró que fue un chiste.

Clyde

La comedia no era el fuerte de Clint Eastwood, pero el inesperado éxito de “Duro de pelar” (1978, “Every Which Way But Loose”) incluso generó una secuela, “La gran pelea”.

La clave fue gran medida el orangután que la coprotagoniza, Clyde, que fue ganado por el personaje central en una apuesta y comparte con él cervezas, riñas y charlas desopilantes.

El mono de "Toy Story 3"

Es un personaje muy secundario en la tercera entrega de una las películas animadas más fantásticas que se hayan hecho. Pero tiene una presencia clave en la historia: la escena de la pelea con Woody es antológica. Aunque parece malvado, termina siendo muy divertido.

Los más peligrosos

Aquí un recorrido por 10 de los simios del cine más difíciles de olvidar por lo malvados y que, muchas veces, nos quitaron el sueño.

"El planeta de los simios"

(1968, Franklin J. Schaffner). Mono: orangután.

Dr. Zaius (Maurice Evans, debajo del maquillaje) es el patriarca orangután del planeta de los simios con el que Taylor mantiene los mejores diálogos sobre la naturaleza autodestructiva de la raza humana.

Es un científico que rechaza la teoría del humano, asegura que son una amenaza y deben ser eliminados. Sin embargo, mientras todos descreen que sea ese hombre que habla el “eslabón perdido”, él conoce perfectamente el origen de su civilización y por eso le teme tanto.

En la sociedad de esa Tierra dentro de 700 años, los chimpancés serían los civiles, los militares los gorilas y los orangutanes los religiosos y políticos.

Monerías diabólicas"

(“Monkey shines”, 1988, de George Romero). Mono: capuchino.

Película que lleva el sello de uno de los directores más bizarros y geniales: George Romero. En el film, a Alan Mann parece irle todo bien hasta que sufre un accidente automovilístico.

El mundo comienza a derrumbarse de golpe cuando se encuentra cuadripléjico, es abandonado por su novia y no tiene una buena relación ni con su madre ni con su enfermera.

Lo que parece el mejor regalo contra la depresión se convertirá en una pesadilla: el mono Ella, producto de un experimento genético con tejidos humanos, se ocupa de las tareas cotidianas, hasta que el pequeño primate conecta con Alan y sale a cumplir sus deseos más ocultos.

"Shakma. El mandril asesino"

(1990, Tom Logan). Mono: mandril.

Otra película ochentosa que emparentó al género de películas de terror con las de animales: en este caso se trató sobre un mandril asesino, que también fue drogado en experimentos realizados por humanos.

Se escapó del laboratorio de un edificio universitario y encontró a un grupo de jóvenes ideales para víctimas: jugando una especie de juego de rol. En el elenco protagónico estaba Roddy McDowall, quien interpretó a Cornelio en la saga “El planeta de los simios”.

Al primate le inyectaron corticoides en el cerebro: “Normalmente inhibe la agresión. Pero a veces hace lo contrario”, explican. Por qué usaron un mono fue fácil: “Es el primate más agresivo... sin incluir al hombre”.

"Epidemia"

(1995, Wolfgang Petersen). Mono: capuchino.

El ejército de los Estados Unidos, cuando descubre un virus terriblemente mortal en un campamento en Zaire, África, decide destruir por completo el lugar. No contaban con que un mono que contiene el virus llamado Motaba logra viajar en barco rumbo a su país.

Cuando las primeras personas que están en contacto con el mono empiezan a enfermarse en California, con fiebres y hemorragias gravísimas, le piden al coronel Sam Daniels (Dustin Hoffman) iniciar la investigación.

Él tiene que evitar que el gobierno, esta vez, atente contra la gente de su propio país para que no se disemine la enfermedad. En el medio descubre el verdadero origen del virus y buscan el antisuero.

"Congo"

(1995, Frank Marshall). Mono: gorila blanco.

“La especie en peligro de extinción... eres tu”. En la carrera por lograr la tecnología de comunicación más avanzada del mundo se ha hecho un descubrimiento sorprendente en el Congo.

Dos científicos viajan al corazón de la selva detrás de un secreto oculto que encierra el futuro. Unos van por la ciencia, otros por la fortuna, pero todos tendrán que pelear con gorilas grises asesinos, demasiado inteligentes y con una habilidad increíble.

“El mito de los simios asesinos era cierto”, exclaman algunos de los expedicionarios. La película fue protagonizada por Laura Linney y está basado en un libro de Michael Crichton.

"El planeta de los simios"

(2001, Tim Burton). Mono: chimpancé.

“¿Hay un alma ahí dentro?”, pregunta el General Thade sobre el humano Davidson (Mark Whalberg). Interpretado por Tim Roth, Thade es el general mayor del Ejército Simio que sólo quiere ver muertos a los humanos.

Poderoso, astuto y cruel, detesta a los hombres pero también a su propio gobierno, quizás por sus propias ambiciones de poder. No le preocupa deshacerse de los acuerdos con los que se rige el planeta de los simios, ni le tiembla el pulso a la hora de declarar la ley marcial.

Ari es su debilidad y, cuando ella entabla relación con Davidson, la relación se vuelve más violenta y el enfrentamiento más personal.

"28 días después"

(2002, Danny Boyle). Monos: chimpancés.

Luego de que un grupo de activistas decide liberar a un grupo de monos, la historia del Reino Unido da un vuelco: esos chimpancés son utilizados para curar la ira y les inyectan una droga para suprimir ese estado.

El problema comienza durante la investigación, cuando los animales son infectados con un virus creado genéticamente llamado Rage que les induce un estado de furia psicótica permanente.

El virus lleva a un estado de agresión extrema y cualquier cosa provoca el deseo de matar. Mientras se declara la cuarentena total, Jim (Cillian Murphy) despierta en un hospital de un coma sin saber nada de nada, a 28 días del inicio del contagio.

LAS MAS LEIDAS