Durante la última Vinexpo, la corchera Amorim y la cristalería Owens – Illinois (O-I) presentaron su desarrollo llamado “Hélix”. Se trata de un corcho ergonómico con una botella de vidrio con rosca interna, que permite, una vez abierto el vino, lograr cerrarlo nuevamente. Esta presentación pretende competir con la tapa a rosca, uno de los cierres alternativos más populares en los segmentos de precios bajos.
Consultado sobre su desembarco en Argentina, Gaston Mucenieks, director comercial de O-I Argentina, dijo que “ya hemos tenido consultas de bodegas de Argentina por Hélix. Tenemos prevista su comercialización a partir del segundo semestre de 2014”.
Mucenieks señaló que ya están en contacto con sus pares de la filial europea para traer el know how al país y poder producirlo. En la actualidad, O-I comercializa cerca de 120 millones de envases de vino al año.
Hélix, busca competir directamente con los cierres tipo Stelvin o tapa a rosca, en los segmentos de precios apuntados a la gran masa de vinos que comercializa mundialmente en el segmento denominado “Popular Premium”, que va desde los 13 a los 20 dólares la botella.
Antonio Amorim, presidente y CEO de Amorim, dijo durante la conferencia de prensa llevada adelante en Francia en la feria Vinexpo que “estamos encantados de poder ofrecer al mercado un producto 100% renovable y moderno, además de una solución que mejora la experiencia de beber vino, en donde el consumidor tiene la opción de abrirlo y cerrarlo cuantas veces desee”.
Durante la presentación aseguraron que en diversas pruebas realizadas por Amorim y O-I, el vino fraccionado en botellas de vidrio con tapones de corcho “Hélix” no mostró ninguna alteración en términos de sabor, aroma y color. Como parte del proceso y del desarrollo de la investigación de mercado se realizaron pruebas en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y China. Éstas mostraron gran aceptación entre los consumidores y además valoraron el hecho de que el producto conserva ese sonido festivo que tiene un vino al ser descorchado.