15 de julio de 2015 - 00:05

La Justicia sobreseyó al “samurái cordobés” que se defendió de ladrones con una catana

Tres delincuentes habían entrado a su casa en abril y golpearon a su familia. El juez dijo que el hombre actuó en legítima defensa.

En abril pasado tres ladrones ingresaron a una vivienda de un barrio de la ciudad de Córdoba y el dueño de casa se defendió con un catana hiriendo a los delincuentes. El hecho trascendió en todos los medios como el "samurái cordobés" y hoy suma un nuevo capítulo porque la justicia sobreseyó al hombre al considerar que el ataque a los que ingresaron a su casa fue en legítima defensa.

Así lo determinó el juez de Control número 5, Carlos Lescano, quien dispuso el sobreseimiento del hombre que vive en el barrio Cerro Norte.

En los detalles de la resolución, publicada por el diario La Voz del Interior- el magistrado señala que el accionar del hombre -que quedó imputado por el ataque- no configura un caso de “justicia por mano propia” sino que obró “en defensa propia” y en resguardo de su familia.

En la resolución también se añade que “no puede generar en la sociedad, desde ninguna óptica, la creencia de que se trata de un 'premio' a su accionar”.

En su justificación, el magistrado también asegura que según su criterio no hubo exceso en la defensa y agrega: “Pues resulta claro que la violencia con la espada catana se ejerció con el objeto de detener, e incluso, repeler, a tres personas que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para la de su propia esposa, hijo y suegro, presentándose, prima facie, insuficientes otras medidas menos extremas”.

El hecho ocurrió en abril pasado en una casa de un barrio de la ciudad de Córdoba al cual ingresaron tres hombres con la intención de robar. Una vez dentro de la vivienda, los delincuentes golpearon a la esposa del acuso y amenazaron con entrar a la habitación de su hijo lo que provocó la furia del hombre que agarró una espada que tenía de adorno y comenzó a atacar a los ladrones provocándoles serias heridas.

El hecho tomó estado público y el hombre empezó a ser conocido como el "samurái cordobés" a la par que se abrieron debates sobre si su accionar había sido una defensa o un exceso de fuerza debido a las heridas que les provocó a los delincuentes. Además del hecho trascendieron las fotos del auto de los presuntos ladrones que quedó salpicado con sangre.

Ahora la justicia dictaminó que el hombre actuó en defensa propia y quedó sobreseído del ataque.

LAS MAS LEIDAS