La francesa DS contra los sedanes de lujo alemanes

La marca premium del grupo PSA acaba de lanzar en Europa el DS9, para competir con los ya afianzados Audi A6 y BMW Serie 5.

La francesa DS contra los sedanes de lujo alemanes
La francesa DS contra los sedanes de lujo alemanes

Luego de los SUV o crossover DS 7 Crossback y DS 3 Crossback, la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) ampliará su oferta con un sedán de grandes dimensiones, con el objetivo de competir con los clásicos sedanes de las marcas alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz. La marca francesa afirma su savoir-faire, y el nuevo DS9 tendrá como estandartes el estilo y la sofisticación, más allá de una tecnología de punta y mecánicas muy eficientes.

Con 4,93 metros de largo y 1,85 de ancho, el DS 9 se presenta como el sedán más imponente en su segmento, con una gran distancia entre ejes de 2,90 metros que beneficia, sobre todo, a los pasajeros traseros. Muchos detalles estéticos en su exterior e interior, hacen de este DS9 un modelo absolutamente original y, como dijimos antes, muy sofisticado.

Se ofrecerá en una variante naftera, convencional, pero también en una versión con el sistema híbrido que la marca denomina E-TENSE, compuesto por un motor naftero turboalimentado combinado con un motor eléctrico que, cuando trabajan los dos a la vez, desarrollan 225 CV. Tiene una caja automática de 8 velocidades.

El sistema E-TENSE es de los que se conocen como híbridos-enchufables (en la página Sobre Ruedas del sábado 15 de febrero explicamos todas las clases de híbridos que se conocen hasta hoy) que, a diferencia de los híbridos que no permiten recargar la batería en la red eléctrica (la recarga el mismo motor naftero), tienen una mayor autonomía en modo eléctrico. El DS 9 es capaz de recorrer 50 kilómetros, en modo de cero emisiones, cuando su batería de 11,9 kWh está llena. Como todos los híbridos, arranca en modo eléctrico y luego, automáticamente se alterna la propulsión a combustión y la eléctrica para optimizar consumo y performance. 

El DS 9 tiene varios elementos destinados a ofrecer un alto confort de marcha, como por ejemplo la DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (una cámara frontal detecta los baches e imperfecciones del camino y el sistema prepara la suspensión para que, al pasar por ellos, se sienta lo menos posible en el habitáculo), los cristales laterales con tratamiento acústico (dos capas de vidrio separadas por una lámina de plástico) o los asientos (delanteros y traseros) con calefacción, ventilación y varios programas de masaje. Todo de un cuero Nappa de alta calidad, en un ambiente que se optimiza con el sistema de sonido FOCAL Electra, especialmente desarrollado para DS 9 con la incorporación de tweeter de acero inoxidable entre los catorce parlantes ubicados alrededor de la cabina.

Más allá del lujo y el estilo bien francés, dijimos que el DS9 era un auto con tecnología de punta, y así lo muestran sus asistencias a la conducción. El DS DRIVE ASSIST, por ejemplo, es un sistema de conducción semiautónoma para cubrir largas distancias con mayor confort y seguridad. La velocidad se controla automáticamente según el entorno, ya que el sistema utiliza múltiples sensores para posicionar al vehículo en el carril según las preferencias del conductor. Es utilizable hasta 180 km/h (por supuesto que hay que programarlo para no superar las velocidades máximas permitidas) y controla la velocidad y la dirección, aunque siempre bajo la supervisión del conductor. Incluso, si se desea volver a tomar el control de la dirección, con una simple retención firme del volante el sistema se interrumpe. 

También tiene el sistema de estacionamiento autónomo DS PARK PILOT, que controla la dirección, la aceleración y el frenado, para estacionar de forma paralela al cordón o perpendicularmente como en los estacionamientos.

Otros sistemas inteligentes contribuyen a la seguridad en situaciones de menor visibilidad. El DS NIGHT VISION cuenta con una cámara infrarroja en la rejilla frontal que detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada hasta 100 metros más adelante. El conductor obtiene una imagen en infrarrojo en su gran pantalla digital y verá el peligro enmarcado en amarillo, luego en rojo, para darle la posibilidad de reaccionar a tiempo. Por otro lado, la iluminación DS ACTIVE LED VISION se adapta en ancho y alcance a las condiciones de manejo y la velocidad del automóvil para favorecer la visión. Cinco modos de iluminación se activan automáticamente: Estacionamiento, Town Beam (el ancho del haz de luz aumenta después de cinco segundos de conducción), Country Beam (enfocado por delante de 50 km/h), Autopista Beam (el rango aumentó de 110 km/h), Clima adverso (la potencia de los módulos aumenta y la intensidad de los principales proyectores se reduce). La función de "faro giratorio" y High Beam (cambio automático de luces de carretera y luces laterales) completan esta función. Por último, el DRIVER ATTENTION MONITORING es un sistema que funciona con una cámara infrarroja montada sobre el volante y respaldada por una cámara en la parte superior del parabrisas, y que observa continuamente los ojos del conductor en busca de signos de fatiga (parpadeo), su cara (hacia a dónde está mirando) y movimientos de cabeza, a la vez que monitorea la trayectoria del automóvil sobre las líneas en el camino junto con los movimientos de la dirección que hace el conductor. Puede detectar cualquier pérdida de atención por una anormalidad (movimientos erráticos que no están en línea recta o parpadeo de los ojos) y automáticamente emitirá una alerta audible mientras aparece una advertencia en la pantalla central, de día o de noche.

Creado en Francia y producido en China, el DS 9 se comercializará en todo el mundo, y se espera que llegue a la Argentina antes del fin de este año.

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