Experiencias en viaje: José Lucano presenta su nuevo disco "Soy vos"

El primer álbum del cantautor mendocino es una antología de sus experiencias viajeras y sus impresiones sonoras. Esta noche en Estudio N8.

En una frase de su canción "Mi jardín", José Lucano deja su filosofía bastante clara: "No se te vaya a ocurrir, la demencia de vivir sin una ruta", porque si hay una vida en la que justamente intervienen los caminos, es en la del mismo cantautor; que desde hace años rueda, va y viene, tocando su guitarra y lo ha hecho por casi todas las provincias del país.

Con 35 años, también ha tenido tiempo para recorrer Bolivia, Brasil y Chile y en Europa transitó por España, Francia, Croacia, Eslovenia, Suiza e Italia, dejándose llevar de a poco por un impulso de movimiento en el que la música era una manera de interpretar los paisajes geográficos y sus propias emociones.

En sus canciones, Lucano se inspira en ese imaginario de lo itinerante, del viajero que absorbe, como un pintor barroco, lo que en las ciudades se experimenta; lo que sucede a través de una ventana; sus relatos de cafés y sus fábulas románticas.

Si bien su música podría definirse como folk indie y rockero, es el formato "canción" su arquetipo más identificatorio; especialmente en el desarrollo de sus párrafos, que no ha sido más que la suma de un cancionero de arriba de 30 obras en los últimos veinte años.

Una encrucijada
A finales de 2000, José había formado una banda, La Vizcacha, pero duró hasta que huyó de la crisis de 2001 y se mudó a Chile para trabajar. "Después me fui a ser gerente de un bar y hostel en Río de Janeiro y me volví a enganchar con la música cuando me sedujo la bossa nova", nos relató.

De regreso a Mendoza comenzó a estudiar periodismo y volvió a tocar, pero no le duró: decepcionado por el poco efectivo circuito de toques en la ciudad. Un día juntó dinero para viajar al pueblo Oppido Lucano, al sur de Nápoles, para obtener la doble ciudadanía; rastreando la historia de su tatarabuelo. Allí conoció a un tío, pariente muy lejano, que le repetía una frase todo el tiempo: "los músicos son los que estudian".

En una crisis de profesión, decidió volver otra vez a su provincia para comenzar a estudiar en la Escuela de Música de la UNCuyo. "Lo académico robustece mucho a la música de cada uno. Mi tío tenía razón. Ese momento fue crucial para dedicarme a esto", admitió. Justamente este año terminó de cursar el último de la licenciatura en Música Popular.

El show y el disco
Después de tanta cantidad de valijas itinerantes y un estuche de guitarra al hombro, Lucano sintió que ya era tiempo de registrar su cancionero: una colección que emerge con aires de milonga, bossa nova, arreglos de vientos jazzeros y percusiones latinas.

"Soy vos" contiene 10 canciones, entre las más significativas se destacan la que da el título al disco, "Pasado el invierno", "Mi jardín" y "Miedo"; que reflejan fielmente su propuesta discursiva.

Con una grabación que duró cuatro meses en el estudio Páramo, la placa está producida por el propio José, junto con Fernando Cremaschi y Gonzalo del Peral.

Para la presentación de esta noche (a las 21.30 en N8), el cantautor actuará con una banda de amigos músicos que si bien no grabaron el álbum, se han integrado a su repertorio: Alfredo Musri en bajo; Diego Moya en la batería; Yam Conterno, en guitarra eléctrica y acústica y Adrián Guerra, en teclados.

A ellos, se le sumarán como invitados, la trompeta de Walter Vega, para "Mi jardín" y la flauta dulce de una instrumentistas chilena, Celeste, para "Pasado el invierno".

FICHA

José Lucano presenta su primer álbum "Soy vos".
Día: hoy, jueves 15 de diciembre.
Hora: 21.30.
En: N8 (Godoy Cruz y Mitre). 
Anticipadas: N8 Estudio (de lunes a sábados de 12 a 21 hs) ; Otra Vida (Galería Caracol) ; Siempre Deportes (Zerpa 392, Luján) ; Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455)  o al Whatsapp 261-2203056.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA