Jorge Beltramone: "En General Alvear el productor no tiene dónde poder faenar capones”

Destacó la situación que está atravesando el sector en ese departamento. La reducción de las explotaciones agrícolas genera pérdida de rentabilidad. Quieren formar una cooperativa.

Es un referente indiscutido de la producción ganadera en General Alvear, al sur de Mendoza. Impulsó la ya emblemática Fiesta Ganadera del departamento y, tres décadas después, la Expocerdo & Granja, que tendrá su segunda edición en octubre.

Jorge Beltramone está convencido de que la producción porcina es una alternativa válida para la economía de la región, donde el minifundio limita en muchos casos las posibilidades de subsistencia y, más aún, las de expansión de los productores más chicos.

El dirigente sureño relativizó los resultados del esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Provincia para que cumpla con el compromiso asumido hace un año y se pueda acondicionar la infraestructura necesaria para superar la instancia de la producción primaria.

-Desde la realización de la primera Expocerdo, realizada el año pasado, ¿se ha podido avanzar algo en ese sector?

-Se ha podido avanzar mucho sobre el conocimiento técnico. De hecho, esta semana hay un grupo de más de 40 personas, la mayoría son técnicos y productores, que participan, invitados por el INTA, de una exposición que se realiza en la provincia de Córdoba. Esto nos va a ayudar a “hilar  fino” para lograr una producción eficiente, que se refleje en altos rendimientos. Paralelamente, se van explorando alternativas de integración.

-¿Plantean alternativas de integración para resolver eventuales problemas de escala?

-Cuando hicimos la primera Expocerdo manifestamos que era una alternativa para ayudar a resolver el problema del minifundio en el departamento. En General Alvear, la explotación agrícola se da en muy escasas superficies y está en una situación difícil de revertir. La idea es que en esa misma superficie, ese productor pueda sostenerse y crecer, con una actividad distinta.

-¿La falta de escala es un problema generalizado en la zona?

-Entre el 70% y el 80% de las propiedades rurales de General Alvear son minifundios de menos de 5 hectáreas. Si le sumamos como agravantes la falta de agua para riego agrícola y los bajos precios de la producción primaria, esos productores no le sacan a la agricultura lo que necesitan para la subsistencia familiar.

-¿Cree que la producción porcina puede abrir un horizonte distinto?

-Sin dudas. Un criadero con 8 o 10 madres, por ejemplo, es un emprendimiento que se puede montar en un cuarto de hectárea y se lo puede atender tranquilamente a nivel familiar; sin necesidad de contratar mano de obra de afuera, y con la seguridad de que se va a colocar la producción.

-¿Qué producción promedio se puede lograr con ese plantel?

-Cada madre puede llegar a tener dos pariciones por año, y destetar un promedio de 7 u 8 lechones en cada una. Con 10 madres, un productor ordenado, puede llegar a tener unas 150 crías al año.

Hoy, en Alvear, si bien el precio es relativamente atractivo, el productor tiene unos pocos animales que vende en forma personalizada, de acuerdo a pedidos específicos. Tal vez cuando se logre una escala mayor habrá que adecuarse a los precios en que se vende en La Pampa o en otras zonas chancheras. Pero tampoco es lo mismo faenar 100 o 150  capones que vender unos pocos lechones por año.

-Usted habló de alternativas de integración en las que están trabajando…

-Estos días hemos tenido una reunión en la Dirección de Ganadería, en la que participó gente del municipio que quiere formar una federación de cooperativas y a nosotros nos interesa analizar la posibilidad de armar una cooperativa de productores de cerdos.

Por eso invitamos para la exposición de octubre a una cooperativa de Misiones (Cofra, exclusivamente de productores de cerdo) que está produciendo unos 30.000 capones al año y está abasteciendo prácticamente a toda la provincia de Misiones. Va a ser interesante conocer esa experiencia.

-¿Cuántos productores de cerdos hay en Alvear?

-Según un relevamiento que hizo la Dirección de Ganadería, hay alrededor de 110. Son productores que han manifestado intenciones de crecer, de ampliarse. Hay otros que van a seguir produciendo sólo para consumo propio, y a esos no se los tomó en cuenta en función del proyecto de crecimiento que proponemos. Entre esos 110 productores suman unas 1.200 madres. Hay productores con 3 madres; otros con 5 o 10; y solo algunos llegan a tener 20, 25 o 30 madres. Sólo hay 3 o 4 criaderos que están por encima de las 30 madres.

-¿De qué manera comercializan su producción?

-Hoy están produciendo casi exclusivamente lechones, y tienen que salir a ofrecerlos en las carnicerías; eso no es lo ideal. Para llegar a producir capones, además de tener que hacer una inversión por un tiempo relativamente más largo, entre 5 y 6 meses, se encuentran con que no tienen dónde faenar en General Alvear, porque no es lo mismo faenar un animal de 10 kilos que uno de 120.

-Ustedes esperaban disponer del matadero-frigorífico municipal de Alvear…

-En los últimos días hubo un aporte del Gobierno que representará aproximadamente un 20% de lo que hace falta para terminar la obra. Pero necesitamos que esto avance a otro ritmo; esto tiene que ser rápido, porque el productor de cerdo que se comprometa a producir un capón, en seis meses lo tiene; y la obra, al paso que vamos, no la vamos a tener en seis meses.

-¿No había un compromiso del Gobierno provincial de tener listas las obras para mediados de este año?

-Fue el compromiso del Gobernador, como también del director de Ganadería. Nos dicen que “la plata está”, pero lo que hace falta es la disponibilidad de esos fondos. Nosotros creíamos que a esta altura íbamos a tener mucho más avance. Lamentablemente, hasta ahora no lo tenemos.

Con el sí de las autoridades no alcanza; además de eso hace falta la plata. Eso nos tiene preocupados. Desde el nivel oficial nos tienen que ayudar a no mentir. Si nosotros le decimos a la gente: “Van a contar con el matadero” tenemos que tener el matadero. Si no, todo lo que estamos haciendo habrá sido un esfuerzo casi inútil.

LAS MAS LEIDAS