En la oficina nacional donde se diseñan las políticas de vivienda, hay cierta tensión con los gobernadores respecto al destino que les dan a los fondos del Fonavi.
En la oficina nacional donde se diseñan las políticas de vivienda, hay cierta tensión con los gobernadores respecto al destino que les dan a los fondos del Fonavi.
Existe el convencimiento de que parte de esos dineros que deberían volcarse exclusivamente al área de viviendas, se destinan a otros fines. "Se van en gastos corrientes", dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, en una entrevista a Los Andes.
El jefe de Kerr, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, dijo lo mismo días atrás, durante la reunión del Concejo Nacional de la Vivienda: "Hay provincias que usan el dinero de vivienda para otras cosas".
El gobierno busca ahora que las provincias adhieran al “Registro Unico de Beneficiarios de Viviendas”, creado en enero pasado. Este registro se complementa con otro instrumento: la Base Unica de Beneficiarios de Viviendas Sociales. Con la información centralizada y precisa de esos registros, según Kerr, habrá “la certeza de que las viviendas que construyen los institutos provinciales y los municipios vayan a quienes tienen que ir”.
“Mientras los gobernadores tenían la libre disponibilidad del Fonavi, según habían acordado por Pacto Federal las provincias, era poco lo que le podíamos decir. 'Tengo libre disponibilidad, hago lo que quiero'. Pero ahora, en el nuevo pacto fiscal, los gobernadores acordaron que van a utilizar los fondos del Fonavi para lo que la ley originalmente los creó. También vimos en las entregas de las viviendas sociales empezadas en la gestión anterior, que los beneficiarios eran gente de clase media.
Queremos que todo lo que el Estado Nacional transfiere a las provincias para viviendas sociales vaya a los sectores más bajos.
-¿Cuántas provincias adhirieron al Registro Unico de Beneficiarios?
-No tengo acá la información exacta pero el mapa está bastante rojo. Salta fue la primera en adherir, también lo hizo Mendoza. Córdoba no. En Córdoba estuve reunido con el ministro Ricardo Sosa y con el ministro Sergio Hugo Tocalli, intentando acordar varias cuestiones que nos está costando mucho ponernos de acuerdo. Tenemos varias diferencias.
-¿Cuáles, por ejemplo?
-Queremos que la vivienda social apunte a personas con ingresos de menos de dos salarios mínimos, que se crucen bases de datos. Ellos vienen con 'dame fondos, yo ya seleccioné los beneficiarios y son personas que ganan más de dos salarios mínimo. Bueno, 'háganlo con su plata, entonces. No nos metemos con el dinero provincial. Pero si quieren fondos del Estado nacional, nosotros ponemos las condiciones'.
-El gobierno nacional habla de un "boom" del crédito hipotecario. ¿Hay ese correlato con la vivienda social? En la campaña, el presidente Macri habló de "un millón de viviendas"…
-En el anuncio de campaña se habló de un millón de créditos hipotecarios en ocho años. Lo conozco bien porque trabajé en la Fundación Pensar, en la elaboración. Tengo el cartel que se pegó en la calle, con la fotito Macri presidente, un millón de créditos en ocho años. Hemos cumplido muy bien las metas en general. La del crédito hipotecario, con la UVA, más de lo que originalmente pensamos.
-¿A qué se debe esto?
-Sigue siendo muy caro el costo de la construcción en la Argentina. El Presidente nos está pidiendo que le encontremos la vuelta para bajar los costos, que incorporemos nuevas tecnologías, que innovemos. Pero vemos que los institutos y demás se resisten a incorporar sistemas de construcción no tradicionales, más rápidos. Vos les decís 'contratá con steel frame que la casa se termina en seis meses y en la mitad' y no quieren saber nada. En Córdoba hay algunos que están bien enfocados. Edisur, que ha hecho distintos desarrollos, puso una planta de steel frame, trajeron las máquinas desde afuera, y están tratando de generar proyectos con nosotros para construir viviendas para un segmento medio que está sacando créditos.
-¿Cuántas viviendas sociales tienen proyectadas para este año?
-Proyectamos que vamos a terminar 25 mil viviendas, un número parecido al del año pasado. Nos está costando que el sector privado se anime a arrancar y construir con su propio presupuesto para atender al sector en demanda. Hay dos grandes universos: constructores de obra pública con la Cámara de la Construcción a la cabeza, donde es 'yo no corro riesgo, construyo con dinero del Estado', y desarrolladores que están acostumbrados a que todo el capital lo pongan los beneficiarios.
-¿Podrá ser más sencillo y claro el acceso a la vivienda social?
-Con el Registro y la Base Única de Beneficiarios queremos atravesar esto porque vemos que no es claro quién termina siendo el beneficiario. No hay un sistema donde te anotás en la página tal, allí se hace una selección, se publican los ganadores. Nosotros queremos que los institutos tengan claro la demanda, que tengan un registro de quiénes necesitan una vivienda. En algunas provincias, está escrito en la ley que 'el interventor del Instituto de Vivienda dispondrá a quién le adjudica…'. No, la administración pública no puede tener esta discrecionalidad. Procrear es una buena política del gobierno anterior.
Sobre el sistema UVA
“Me parece que hay que dejar de generar miedo. Primero, porque la demanda, la gente común, no lo tiene. La mayoría de los créditos hipotecarios de 2017 fueron dados en UVA. El crédito sigue creciendo. La gente lo toma y no tiene miedo a la UVA. Se han publicado cuadros donde muestran cuánto fue el incremento en el salario real versus las inflación, versus el dólar y versus la UVA. El salario real creció por arriba de la inflación y la inflación creció por arriba de la UVA. Por lo cual el que sacó un crédito en UVA le ganó a la inflación y paga menos de lo que aumentó su salario. El Indec dice que los alquileres en 2017 aumentaron un 30%. Más que la inflación, el salario real y más que la UVA."
Algunos números
* De los 40.004 seleccionados para el subsidio Procrear/Ahorro Joven, 2.243 correspondieron a Córdoba, donde hubo 24.256 inscriptos.
* De los 40.004 seleccionados para el subsidio Procrear/Ahorro Joven, 1.581 correspondieron a Mendoza, donde hubo 11.278 inscriptos.
* El Estado nacional invertirá en 2018 unos 15 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Viviendas; otros 19 mil millones para subsidios a los créditos Procrear; y se transferirán unos 16 mil millones de pesos a las provincias en fondos del Fonavi. El presupuesto para el mejoramiento de barrios es de 19 mil millones de pesos.