Como respuesta al envío de más soldados norteamericanos al golfo Pérsico, el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que durante su participación en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, presentará un plan de seguridad para la región.
En medio de la crisis diplomática desatada por los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, por los que Riad y Washington responsabilizan a Teherán, el presidente iraní anticipó que durante la próxima Asamblea de la ONU expondrá un plan para que sean los países de la región los que controlen la seguridad del Golfo Pérsico.
“Este año, vamos a Nueva York con el eslogan de ‘Una coalición por la esperanza’ y la ‘Iniciativa de paz de Ormuz’. Vamos a proponer un plan en Naciones Unidas que se basa en el hecho de que Irán, con la ayuda de los países de la región, puede garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz”, dijo.
El líder iraní explicó que "la lógica del plan se basa en laautoseguridad" porque "la presencia de fuerzas extranjeras en esta región puede causar problemas".
De acuerdo con el discurso difundido por la Presidencia iraní, Rohani se mostró dispuestos a "perdonar los errores del pasado" para "extender la mano de la amistad" a los países vecinos en lo que considera "una coyuntura crítica" debido a la "amenaza" de los "enemigos" de la región, entre los que mencionó a "Estados Unidos, el imperialismo y el sionismo".