Cuántos dólares se necesitan para comprar un departamento en septiembre

Estos son los valores de los departamentos en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Estos son los valores de los departamentos en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Para comprar una propiedad en Ciudad de Procrear o IPV, hay que pensar en u$s51.000 o más, pero se ingresa con ingresos familiares por encima de los $190.000 y un ahorro previo de alrededor de $3 millones. ¿Qué opciones hay?

Comprar una propiedad en Mendoza implica una inversión que inicia en los u$s50.000, en el sector público (mixto), si se piensa en un departamento con un crédito en el que intervenga el IPV o Procrear.

Así, un departamento en el Procrear de la Sexta Sección, emplazado en 63 m2, con cochera, cuesta $15.000.000, y para una persona con ingresos de alrededor de $200.000, la cuota alcanzaría los $67.890 por mes (2,5% ajustable por Coeficiente de Variación Salarial), y se podría acceder a una financiación del 100% de la unidad. El monto que financia Procrear varía según los ingresos del grupo familiar solicitante, así como la tasa a la que se accede.

En dólares significaría un total de u$s59.675,36 ( a $251,36, equivalente al dólar oficial, más impuestos, en el promedio de bancos); o u$s50.586,80 si se considera el valor del dólar MEP, uno de las formas legales de acceder a la divisa.

Procrear Capital: simulación con ingresos de una persona por $200.000.
Procrear Capital: simulación con ingresos de una persona por $200.000.

La opción del IPV

Por otro lado, el IPV tiene disponible una opción para familias con ahorros previos que permite acercarse al sueño de la casa propia, se trata del Plan Mendoza Construye Línea 2, para el que todavía hay unidades disponibles en cuatro de los 9 emprendimientos listados en su página web. En este caso, un departamento cuesta alrededor de $13 millones o u$s44.441.40, al valor de venta del dólar MEP del 27 de septiembre de 2022.

Esta propuesta establece que los postulantes deberán entregar un monto aproximado al 25% del valor de la unidad elegida. En tanto que el 75% restante será financiado por el IPV y los desarrolladores de cada emprendimiento. En todos los casos, la devolución del crédito será ajustada en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Viviendas del IPV para la clase media.
Viviendas del IPV para la clase media.

Viviendas disponibles: ¿cómo simular una cuota e inscribirse?

Para conocer las viviendas disponibles en esta nueva etapa del Plan, ubicadas en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, previamente deberás registrarte ingresando tu nombre y dirección de correo electrónico. Una vez allí, podrás elegir el emprendimiento y la tipología de vivienda que te interese y realizar una simulación de la cuota, dependiendo de tus ingresos y el aporte inicial que dispongas.

Simulá tu crédito y conocé el detalle de las viviendas desde acá.

Si seguís interesado, deberás confirmar tu inscripción y cargar los datos que se te solicitan en el formulario disponible en la plataforma del Sistema Ticket. Es importante mencionarte que la inscripción no implica la adjudicación de una vivienda, ya que tu solicitud deberá superar las evaluaciones financieras, sociales y legales del Plan.

Así, por ejemplo, una departamento de dos dormitorios en San Telmo Norte (Calle Pública y Huarpes, Las Heras), un complejo que consta de 6 bloques de 4 departamentos cada uno, dos unidades en planta baja y dos en planta baja, rodeado de jardines y un área de estacionamiento común, costaría $12.853.626,36.

Cada unidad consta de living comedor luminoso, cocina con amoblamiento que incluye alacena y bajo mesada, la mesada granito gris mara y grifería, baño completo con artefactos, dos dormitorios con frente placard y balcón.

En este caso, el aporte del Postulante no podría ser menor a $3.070.725,27 ni mayor a $12.853.626,36 (precio del departamento), con el aporte mínimo, restaría financiar un total de $9.782.901,09. Para ello, se requerirían ingresos familiares no menores a $192.631,08.

Como resultado, la familia accedería a una vivienda, lista para habitar, por una cuota inicial de $48.157,77 -la primera de 240 cuotas-.

Las simulación se efectuó el 27 de septiembre de 2022, con los ingresos mínimos necesarios para acceder a una financiación en 240 cuotas, y con el aporte mínimo requerido.

¿Cómo iniciar el trámite?

A través de un mail se te comunicarán los avances de tu solicitud y de ser necesario, se te requerirá que adjuntes documentación al Ticket generado.

El IPV recuerda también, que las empresas constructoras involucradas en este Plan (OHA S.A. y Titulizar S.A.) podrán ponerse en contacto con vos para mantener reuniones informativas.

Ante cualquier duda o consulta podés contactarte con nosotros a través de nuestra Oficina Virtual, que encontrarás en nuestra página web “Oficina Virtual”.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Construir en dólares en septiembre

Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $8,6 millones. En un año, esta variable registró un aumento del 73.80%, pero solo entre agosto y los primeros 10 días de septiembre, el costo de los materiales subió un 7.17%.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia, a cargo del Ingeniero Daniel Dimaría, su presidente y del secretario de la entidad, el ingeniero Alejandro Carosio.

Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación (valor de referencia $139,50/U$S al 10 de septiembre) arrojan los siguientes resultados:

Vivienda económica:

  • Valor unitario al precio de compra del Banco Nación: U$S 1.017,85/m2
  • Valor unitario en cotizaciónes “blue”: U$S 520,11/m2

Vivienda de “mediana calidad”:

  • Valor unitario en U$S comprador Banco Nación: U$S 1.552,95/m2
  • Valor unitario “blue”: U$S 793,54/m2

Así, una vivienda económica, de construcción tradicional, costaría U$S 62.088.85 (61 m2), y una de “mediana calidad”, U$S 211.201,20 (136 m2).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA