Cuántos dólares se necesitan para construir una casa en agosto

Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $8 millones.
Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $8 millones.

Construir una vivienda económica hoy significa invertir un 67,72% más de dinero que hace un año en la provincia. El salto en los materiales ronda el 72%. ¿Cuánto cuesta cada m2?

Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $8 millones. En un año, esta variable registró un aumento del 67,72%, pero solo entre julio y los primeros 10 días de agosto, el costo de los materiales subió un 7,45%.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia, a cargo del Ingeniero Daniel Dimaría, su presidente y del secretario de la entidad, el ingeniero Alejandro Carosio. Desde al año 2017 que la entidad realiza “un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m²”.

El relevamiento les permite elaborar un “índice de la construcción que permita observar las variaciones que experimentan sus diferentes componentes”: materiales, mano de obra y costo total.

El costo de construir en Mendoza en pesos

Si se pudiera construir una vivienda de manera íntegra hoy, con los precios actuales relevados por el Centro de Ingeniero cada metro cuadrado equivaldría a $132.577, para una construcción económica de 61m2 y $202.824 por cada metro cuadrado de una “de mediana calidad” y 136 m².

Según explicó a Los Andes el Ingeniero Dimaría, además de la superficie cubierta, varían los materiales que se utilizan en uno y otro caso (grifería, porcelanatos, un segundo baño, etc.), pero ambas son viviendas representativas de lo que eligen los mendocinos a la hora de encarar un proyecto propio.

De esa manera, en el primer caso, la construcción total significaría hoy $8.087.197; y en el segundo, $27.584.064 (vivienda de mediana calidad). Se trata de un aumento del 7,14% en lo que va del mes y del 44,56% acumulado este año.

El costo de construir una vivienda en dólares

Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación (valor de referencia $132.00/U$S al 10 de agosto) arrojan los siguientes resultados:

Vivienda económica:

  • Valor unitario al precio de compra del Banco Nación: U$S1004.38/m2
  • Valor unitario en cotizaciónes “blue”: U$S 461.94/m2

Vivienda de “mediana calidad”:

  • Valor unitario en U$S comprador Banco Nación: U$S 1.536,55/m2
  • Valor unitario “blue”: U$S 706.70/m2

Así, una vivienda económica, de construcción tradicional, costaría U$S61.267,18, y una de “mediana calidad”, U$S 208.970,80.

 Foto: Ignacio Blanco
Foto: Ignacio Blanco

Se necesitan 7 años de sueldos y aguinaldos para construir una casa

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio de Mendoza, teniendo en cuenta el sector público, privado, y también el de los trabajadores informales, ascendía a $91.000 al mes de mayo.

En base a ese dato, se puede concluir que el valor en agosto de una vivienda económica ($8.087.197), equivale a poco menos de 89 sueldos, o alrededor de 7 años de salarios y con todos los aguinaldos incluidos para reunir el dinero necesario (a valores constantes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA